10.2 C
Valencia
martes, diciembre 23, 2025

La Generalitat impulsará unas 35 viviendas públicas industrializadas en Utiel para afectados por la DANA

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Consorci de Museus
Ejemplo de shortcode con estilo
El proyecto forma parte del Plan VIVE DANA y prevé una inversión de 6,7 millones para dar una respuesta habitacional rápida y eficiente
Navidad DIPUTACIO VALENCIA

La Generalitat Valenciana prevé la construcción de alrededor de 35 viviendas de protección pública industrializadas en Utiel. Este proyecto busca ofrecer una solución habitacional a personas que perdieron su hogar a causa de la DANA. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, durante una visita institucional al municipio.

Camarero se ha reunido con el alcalde de UtielRicardo Gabaldón, y con la corporación municipal. Estuvo acompañada por el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y el director general, Juan Antonio Pérez.

La vicepresidenta ha destacado que estas viviendas “van a ser una realidad gracias a la implicación del Ayuntamiento de Utiel”. Este Ayuntamiento ha cedido un solar municipal para su construcción dentro del Plan de Reconstrucción Local-DANA. Según ha explicado, la vivienda es una de las prioridades clave en los trabajos de reconstrucción, pues es un pilar esencial para generar oportunidades de futuro.

Vivienda industrializada para acelerar la reconstrucción

Camarero ha subrayado que al problema estructural de acceso a la vivienda se suma, en este caso, “el reto aún mayor de reconstruir todo aquello que fue destruido por la riada”.

Por ello, ha defendido la apuesta de la Generalitat por la vivienda industrializada como una solución eficaz. Este modelo permite reducir plazos de ejecución, mejorar el control de calidad y garantizar la eficiencia energética. Así se ofrece una alternativa real y asequible.

En este sentido, ha señalado que este modelo no responde a una moda, sino a “una transformación profunda de la política pública de vivienda”. El objetivo es hacerla más ágil, eficiente y sostenible. Además, el Consell sitúa a las personas como prioridad.

Plan VIVE y Plan VIVE DANA

Para dar respuesta a las necesidades actuales, la consellera ha recordado la puesta en marcha de herramientas eficaces. Destacan el Plan VIVE, destinado a impulsar la vivienda de protección pública en toda la Comunitat Valenciana. También menciona el Plan VIVE DANA, centrado en la construcción de viviendas industrializadas en municipios afectados por la riada.

Este último plan ha arrancado con una fase inicial de 250 viviendas. Albal y Torrent han sido los primeros municipios beneficiarios. La inversión ha sido de 15 millones de euros y el plazo de ejecución es de 12 meses.

Con la incorporación de Utiel, se activa la tercera licitación del primer pliego de vivienda industrializada en España. La inversión global prevista es de 21,7 millones de euros en los tres municipios.

Detalles del proyecto en Utiel

Las viviendas de Utiel se edificarán en una parcela de 1.417 metros cuadrados. Está situada entre las calles Minglanillaavenida de Tejeda y avenida de Moya. Los estudios técnicos de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo prevén la construcción de unas 35 viviendas. El presupuesto de licitación es de 6,7 millones de euros.

La licitación se inicia este martes y está previsto que se publique en los próximos días en la Plataforma de Contratación del Estado. Además, la previsión de la Generalitat es que, en un plazo aproximado de 12 meses, se complete la redacción de proyectos y la ejecución de las obras.

Reivindicación de más fondos para vivienda

Durante su visita, Camarero también ha insistido en la necesidad de incrementar los fondos destinados a vivienda. Ha recordado la negativa inicial del Gobierno de España a financiar con 25 millones la construcción de viviendas industriales en municipios afectados por la DANA. En consecuencia, la Generalitat ha presentado un plan especial para levantar unas 250 viviendas, solicitando autorización para redistribuir fondos europeos de la Comunitat.

Según ha explicado, esta medida permitiría destinar unos 14 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a vivienda. La asignación sería de hasta 50.000 euros por vivienda, lo cual reforzaría la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia.


Metrovalencia
tarjeta regalo