15.3 C
Valencia
jueves, febrero 12, 2026

Generalitat y Xirivella habilitan suelo en zonas seguras para hacer viviendas tras la DANA

Ejemplo de shortcode con estilo
Martínez Mus destaca que 'vamos a agilizar la disponibilidad de suelo para dar respuesta a la demanda habitacional creciente tras la riada'

La Generalitat y el Ayuntamiento de Xirivella han firmado un protocolo de colaboración para habilitar suelo en zonas seguras del municipio destinado a la construcción de nuevas viviendas residenciales, con el objetivo de dar respuesta a la demanda habitacional creciente generada tras la DANA y para fomentar la construcción en zonas que no quedaron inundadas frente a otras.

El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, y la alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, han firmado el acuerdo que impulsará el desarrollo de un Plan Especial Urbanístico de Reconstrucción (PEUR) en el municipio, que posibilitará una nueva zona residencial con casi 4.000 viviendas en una área calificada como no inundable.  

“Desde el Consell somos conscientes de que la demanda de vivienda en Xirivella, que ya era elevada, ha aumentado más si cabe tras la riada en aquellas zonas que no fueron inundadas. Este hecho, unido a la escasa disponibilidad de suelo urbanizable, tanto en el municipio como en el área metropolitana de València, y a los elevados precios de la vivienda, nos ha llevado a adoptar soluciones inmediatas y eficaces como ésta, que nos permitirá aumentar la oferta de suelo disponible y además en zonas seguras”, ha explicado Martínez Mus. 

El vicepresidente tercero ha apuntado que el acuerdo se enmarca en la estrategia global de la Generalitat de recuperación post-dana contenida en el Plan Endavant, “basada en la ayuda directa a los municipios, la agilidad administrativa y la cooperación institucional con el objetivo de que la recuperación llegue cuanto antes a la ciudadanía y al tejido productivo”.

Reordenación del territorio

En esta línea, Martínez Mus ha apostado por una reconstrucción “que no se limite a reparar lo dañado”, sino que sirva para “reordenar el territorio con criterios de seguridad, resiliencia y desarrollo sostenible, especialmente en aquellas zonas más vulnerables a fenómenos extremos, con el objetivo convertirlas en territorios más seguros”.

Además de en Xirivella, la Generalitat también ha activado Planes Especiales Urbanísticos de Reconstrucción en Torrent, donde existen problemas de vivienda similares, así como la necesidad de desbloquear suelo empresarial tras las pérdidas en empresas ocasionadas con las riadas. Ambas actuaciones se desarrollan teniendo en consideración las afecciones medioambientales existentes sobre el territorio.

“Existe una carencia de oferta de vivienda asequible, lo que impide a numerosos colectivos vulnerables acceder a la misma. Esta problemática se ha visto agravada tras la riada y desde la Generalitat hemos querido apoyar a los ayuntamientos, poniendo a su disposición los instrumentos urbanísticos necesarios para paliar el problema”, ha indicado el vicepresidente tercero. 

«Ser más restrictivos en la edificación en zonas susceptibles de inundación»

Así, Martínez Mus ha defendido la necesidad de “ser más restrictivos en la edificación en zonas susceptibles de inundación y, al mismo tiempo, apostar por impulsar la construcción en aquellos espacios que no están catalogados como de riesgo”.

Paqui Bartual, por su parte, ha señalado que el objetivo del ayuntamiento de Xirivella es “abrir camino para que muchos jóvenes se queden en la localidad y construyan aquí su proyecto de vida” y ha apostado por impulsar “un barrio moderno, con calidad urbana, zonas verdes, espacios para convivir y con todos los servicios necesarios”.

PEUR, un instrumento al servicio de los municipios

En virtud del convenio suscrito, la Generalitat se compromete a tramitar y aprobar los PEUR que permitan la creación de suelo finalista para la construcción de viviendas en Xirivella, poniendo así disposición del Ayuntamiento de la localidad estos instrumentos urbanísticos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Xirivella se encargará de impulsar las iniciativas urbanísticas necesarias, así como de la redacción, tramitación y aprobación de la programación, la ejecución de las obras de urbanización y la colaboración activa con la Generalitat en todas las fases del proceso.

El protocolo suscrito, tiene una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable hasta un máximo de ocho, y prevé la posible creación de una comisión para el seguimiento, la coordinación y la resolución de incidencias.

La figura de los PEUR fue creada por la ley /2025, de 15 de abril, de la Generalitat, de medidas urgentes para favorecer las tareas de reconstrucción tras los daños producidos por la DANA, como un instrumento de planeamiento flexible que permite obtener suelo finalista para la construcción de viviendas o polígonos industriales o terciarios, cuya tramitación y aprobación es autonómica. 

Objetivo

Todo ello con el objetivo de facilitar, con las determinaciones urbanísticas que resulten necesarias, las tareas de reconstrucción y atender la necesidad de ubicación de nuevas viviendas.

Al acto de firma del convenio han asistido también el comisionado para la Recuperación, Raúl Mérida; la secretaria autonómica de Medio Ambiente, Sabina Goretti; la directora general de Recuperación y Reconstrucción, Sandra Castillo, y el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra.