7.5 C
Valencia
lunes, febrero 2, 2026

Una gestora del 112 en la DANA cree imposible que el Cecopi no recibiera sus llamadas

Ejemplo de shortcode con estilo
Durante su comparecencia, la operadora ha alabado la labor del equipo que asistió las llamadas de socorro -'que se dejó la piel', ha asegurado-

Una gestora de llamadas de emergencia en el 112 durante la DANA del 29 de octubre de 2024, Amparo López Boluda, ha afirmado este lunes que es «absolutamente imposible» que al Cecopi no le llegara ninguna información sobre la tragedia por parte de esa plataforma, como ha defendido la Generalitat.

López Boluda, que desde 2007 trabaja en el 112, ha comparecido este lunes ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la catástrofe, en la que fallecieron más de 200 personas. Lo ha hecho después de que esta mañana interviniera el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Equipo que asistió llamadas de socorro

y ha desmentido a Emilio Argüeso, ex número dos de Emergencias e imputado por 230 homicidios imprudentes, que ha alegado que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) no recibió avisos por parte de ese departamento.

«Es absolutamente imposible que no llegara ninguna información del 112 al Cecopi. Uno tiene que estar muy anestesiado para no saber qué está pasando», ha dicho, teniendo en cuenta varios factores, como que hay un protocolo en situaciones como estas, que «hubo una alerta roja» y que se «convocó una reunión concreta».

Todos los compañeros «se dejaron la piel para que el ciudadano esté bien atendido», ha remachado.

«Los ciudadanos y las agencias no pueden desconfiar de un servicio esencial»

Al respecto, ha considerado que «los ciudadanos y las agencias no pueden desconfiar de un servicio esencial» y que «intentar dinamitar esa confianza y pensar que alguien al otro lado del teléfono no va a actuar ‘de diez’ es como un insulto».

Cuestionada por los fallos que se cometieron en el manejo de la tragedia, la trabajadora del 112 ha opinado que «los responsables políticos no estuvieron a la altura» para lidiar con la situación.

«No estaban preparados para eso»

«No estaban preparados para eso. Es lo que pienso como persona, como ciudadana, como trabajadora», ha dicho.

En cambio, ha puntualizado, «nosotros (como trabajadores de emergencia) sabemos cuándo podemos y cuándo no podemos llorar. No podemos permitirnos el lujo de bloquearnos. No podemos dejar a una persona sin atención».

En respuesta a diputados de distintos grupos parlamentarios, López Boluda ha recordado que el día de la dana acudió a su puesto de trabajo a las 19.50 horas de la tarde, cuando la situación ya estaba desbordada, y se encontró con «40 llamadas en espera», algo que «en nuestro día a día eso no pasa».

«El aluvión de llamadas era tanto que era humanamente imposible dar respuesta», ha agregado.

En cuanto a sus expectativas hacia la comisión investigadora del Congreso, ha respondido que espera «verdad, mejoras a todos los niveles» y «encontrar la manera y mecanismos de que esto no vuelva a pasar. Esto no puede volver a pasar».