El Gobierno ha abonado ya más de 7.500 millones de euros en ayudas e indemnizaciones por el desastre de la dana de finales de octubre, según ha indicado este lunes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha comparecido en comisión en el Congreso de los Diputados.
Ha señalado que el coste total a día de hoy para el Consorcio de Compensación de Seguros por los daños causados por la dana que afectó a Valencia asciende a 4.800 millones de euros, cifra que supera las diez siniestralidades más costosas en la historia del Consorcio sumadas.
De esa cantidad, 3.390 millones de euros ya están pagados y 1.400 millones están pendientes de desembolso.
El Gobierno también ha abonado 1.745,3 millones de euros en ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipales.
Por otro lado, las entidades financieras han formalizado moratorias por un importe de 910 millones de euros.
Otras operaciones
También se han abonado 703,6 millones en operaciones avaladas por el Instituto de Crédito Oficial; 341,3 millones en ayudas directas para empresas y autónomos; 173,7 millones del Plan Reinicia Auto+ para la sustitución de vehículos afectados, así como ayudas por importe de 620 millones de euros para transporte, 181 millones para medidas para el sector agrario y 104,6 mkllones de ayudas en medidas de apoyo a hogares.
Pendientes
Aún están pendientes de desembolso 1.400 millones del Consorcio de Compensación de Seguros, 4.500 millones de avales del ICO para la financiación de hogares y empresas, 1.200 millones de préstamos a tipo 0 o bonificados en líneas de industria, existiendo otras líneas que aún no han agotado su dotación presupuestaria.
El ministro ha expuesto para ilustrar la magnitud de la catástrofe que el Consorcio ha atendido 349.000 siniestros, una siniestralidad que, tanto en número de daños como en intensidad, no tiene precedente en los 70 años de existencia del Consorcio.
Solicitudes recibidas
Ha señalado que se han recibido 250.000 solicitudes, cifra equivalente a la siniestralidad total de España en tres años.
Sólo las solicitudes de indemnización que se presentaron en los tres primeros días por la dana superaron las del volcán de La Palma y en los 30 días posteriores las fueron más de siete veces superiores a las presentadas en el terremoto de Lorca y más de ocho veces más que las del País Vasco en los años ochenta del siglo pasado.
Ha añadido que actualmente, nueve meses después de la dana, siguen entrando en torno a 200 nuevas solicitudes de indemnización por daños a la semana.
Coste Consorcio
Asimismo, ha dicho que el coste de 4.800 millones de euros de la dana para el Consorcio supera el de las diez siniestralidades más costosas de la historia de este organismo sumadas.
Ha señalado que los siniestros presentados en 28 localidades que tienen una población de 570.000 habitantes suponen el 90 % del total y en una de las poblaciones más afectadas, Paiporta, se han presentado un total de 24.411, que suponen que tres de cada cuatro pólizas de seguro en esa localidad han solicitado indemnizaciones.






