El Gobierno de España va a transferir 417 millones de euros a los ayuntamientos de las zonas de la dana del 29 de octubre para la reconstrucción de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, tras haber incrementado un 20 % el importe fijado inicialmente por el incremento de precios.
Así lo ha explicado este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien se ha reunido en València con representantes de entidades operadoras del ciclo integral del agua y alcaldes para avanzar en la reparación de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas dañadas el 29 de octubre.
Morán ha explicado que la propuesta de resolución de esas ayudas está «prácticamente concluida», y este jueves se ha trasladado cuál es la cantidad que corresponde a cada municipio y a cada operador, que disponen hasta el 8 de septiembre para plantear observaciones por si detectan algún error.
La voluntad del Ministerio, ha asegurado, «es dar firmeza a la resolución en el plazo de la próxima semana, como mucho en las dos próximas semanas», de manera que se puedan hacer ya las transferencias a todos los beneficiarios.
El secretario de Estado ha destacado que la ejecución de esa obras no empezará cuando se firme la resolución, sino que muchas ya han culminado, otras están en marcha y otras se iniciarán próximamente, y ha precisado que el plazo para la justificación de las actuaciones es de 48 meses, es decir, cuatro años.
Morán ha reivindicado que con esta medida dan respuesta a «una de las primeras reivindicaciones» que se plantearon tras la catástrofe, pues hay «cientos de kilómetros de redes de abastecimiento y saneamiento afectadas», y ha defendido que «los calendarios son los que son y físicamente no se pueden ejecutar antes» estos proyectos.
El barranco de La Saleta
Además, el secretario de Estado se ha reunido con las asociaciones de víctimas de la dana para darles a conocer los avances del Plan de resiliencia, dentro del cual uno de los proyectos más adelantados es la actuación en el barranco de La Saleta, que ya tiene declaración de impacto ambiental positiva y entra ya en el proceso de preparar los pliegos para la licitación de la obra.
Ha explicado que confían en tener concluido ese trámite entre final de año y principios de 2026, de forma que puedan iniciarse las obras «con carácter inmediato», y ha avanzado que en las próximas semanas se encargará un plan de actualización del conjunto de proyectos, dotado con 5 millones de euros, para que todos los proyectos se puedan licitar los próximos meses.
30 millones para L’Albufera
Morán se ha reunido también con el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, para analizar el plan de cooperación en la recuperación de l’Albufera, y ha explicado que el Ministerio ha puesto a disposición de las Administraciones competentes, y en especial del titular del parque natural, el Ayuntamiento de València, 30 millones de euros.
«Estamos sencillamente a la espera de que la Generalitat concluya la elaboración del plan para decidir en qué parte del conjunto del plan intervenimos con esa aportación de 30 millones de euros», ha asegurado el secretario de Estado.
También se ha reunido con los regantes afectados por los daños en las acequias a causa de las riadas, a quienes ha anunciado que hay disponibilidad de fondos europeos y por tanto las inversiones para repararlas van a ejecutarse a fondo perdido, en lugar de tener que devolverlas en treinta años.
En las reuniones han participado también la comisionada del Gobierno para la reconstrucción tras la dana, Zulima Pérez, y el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España.






