9.7 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

El gobierno de Catalá aprueba otra modificación presupuestaria de 18 millones de euros

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, asegura que estos cambios son para 'atender necesidades urgentes' y al encontrarse 'partidas a cero y sin recursos' del anterior gobierno

El portavoz y concejal del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, ha anunciado este viernes que la Junta de Gobierno Local ha aprobado una modificación presupuestaria por valor de 18 millones de euros, que será llevada al próximo Pleno municipal, para atender a «necesidades urgentes» y al haberse encontrado «partidas a cero y sin recursos para atender la actividad y los servicios municipales».

En este sentido Caballero ha explicado que esta la quinta modificación que se hace del presupuesto aprobado para este 2023 y no descarta que hayan futuras variaciones. «No puedo asegurar que sea la última porque aquellos que decían o que pintaban este presupuesto como el mejor para los valencianos, con el tiempo se ha demostrado que solo era mero populismo. Detrás del papel lo que ha habido son muchas correcciones que confirman que este presupuesto no era la panacea, solo un postureo irreal». 

Así, se destinarán 2.155.778’03 euros a inversiones necesarias para la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable en la ciudad; 1.139.352 euros para el pago de las obras de rehabilitación del Palau de la Música, que están en marcha, y otros 948.300 euros serán para acometer el programa municipal de ciberseguridad.

También se destinarán 580.000 euros se destinarán a la creación de 878 nichos en los cementerios municipales y 579.202 euros para acometer actuaciones de carácter urgente en los mercados municipales, especialmente en la zona de pescadería, en la azotea, el forjado, las estructuras, el revestimiento y la impermeabilización del mercado de Rojas Clemente.

Otra de las modificaciones del presupuestos irán destinadas al área de Cultura Festiva, según ha explicado el concejal Santiago Ballester, una cuestión «imprescindible e inaplazable», ya que «nos hemos encontrado algunas partidas contables con cero euros». Concretamente se destinarán 244.000 euros para las fallas municipales, 56.881 euros para la organización de la fiesta Nochevieja en la plaza del Ayuntamiento, 337.000 euros para el trabajo en Expojove, y 224.000 euros para «garantizar que la Junta central Fallera pueda continuar realizando sus actos”.

El PSPV asegura que necesitarán a Vox para aprobar la modificación

Tras conocer la noticia, el concejal socialista y exconcejal de Hacienda, Borja Sanjúan, ha lamentado la «incompetencia evidente y manifiesta” del PP para gestionar los recursos del Ayuntamiento de València y ha asegurado que «a la ciudad de València le sienta muy mal tener gestores del Partido Popular y solamente hemos tardado 30 días en demostrárselo a toda la ciudadanía”. 

«Si el Partido Popular, que ha recibido el presupuesto más alto de la historia de la ciudad de València, que ha recibido la ciudad más saneada de todo el país según el propio Banco de España, lo que nos dice un mes después de hacerse cargo de las cuentas municipales es que es incapaz de gestionarlas, lo que está demostrando es por qué ellos arruinaron València y el porqué nosotros tuvimos que rescatarla después” ha manifestado Sanjuán. 

Además, ha señalado que «están anunciando unas modificaciones de crédito que necesitarán el apoyo de la extrema derecha cuando pasen por pleno. A lo mejor lo que nos está queriendo decir el PP no es solamente que son incapaces de gestionar sino que a quien le van a pedir auxilio es a la extrema derecha para poder solucionar los problemas que tienen por su propia incapacidad». 


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA