16:02 - sábado, 24 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Gobierno estima hasta dos barcos de agua diarios desde Sagunto a Barcelona

El traslado podría comenzar en junio ‘si la situación de sequía en Catalunya no mejora’ hasta alcanzar un máximo de 40.000 m3 de agua

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que Cataluña podrá disponer desde principios de junio del agua de la desalinizadora de Sagunt, de titularidad estatal, “si resulta necesario” para garantizar los recursos hídricos ante la sequía que sufre la zona.

Para ello, el Gobierno prevé enviar dos barcos de agua diarios desde la Comunitat Valenciana hasta el Puerto de Barcelona. “Si la situación de no mejora, el traslado comenzará en junio y podrá alcanzar un máximo de 40.000 m3 de agua trasladados en dos barcos diarios“, ha precisado Ribera.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa en la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat en Barcelona, tras reunirse con el conseller, David Mascort, para analizar la situación de sequía en Cataluña, donde también se ha anunciado la ampliación de la desalinizadora de la Tordera (Girona) y la construcción de la del Foix (Barcelona) con 500 millones de euros a través de fondos europeos.

Así pues, tras una exhaustiva evaluación de alternativas”, el ministerio ha determinado como solución “más sencilla y viable” el traslado de agua desde la planta de Sagunto que actualmente funciona a un 10% de su capacidad, aunque podrá incrementar su actividad y producir hasta 23.000 m3 de agua al día. El coste del aumento de tratamiento de agua será asumido por el Ejecutivo central, mientras que la operación de gestión con los barcos lo asumirá la Generalitat de Catalunya.

Según ha explicado Ribera, esta medida no presenta afectación alguna a la comunidad de origen pues no suministra agua a su población. De hecho, esta medida ha contado con el apoyo del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, desde el primer momento tras comunicarle la ministra la intención de llevar agua para paliar la escasez de recurso hídricos que sufre Cataluña.

“No vamos a negar el agua”

Por otro lado, el ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado la necesidad de que haya “solidaridad entre cuencas y comunidades” y ha defendido el traslado de agua de la desaladora de Sagunt a Catalunya ante la sequía: “No le vamos a negar el agua a quien en su día sí que nos la negó porque sobre la revancha no se puede construir nada”.

No obstante, el jefe del Consell ha pedido otra vez al Ejecutivo que garantice “por escrito” que el envío de agua a Cataluña no perjudicará a la Comunitat: “La solidaridad entre las regiones, entre las cuencas tenía que haber sido una constante y nosotros desde luego estamos a favor de hacerlo y a la vez pedimos que se nos garantice que no va a haber ninguna afección sobre la costa valenciana”, ha subrayado.

“Yo creo que ya va siendo el momento de que construyamos algo, algo en España y estos son los gestos que pueden ayudar a construir algo”, ha manifestado Mazón en atención a los medios este lunes, al tiempo que ha subrayado que la Comunitat Valenciana “agoniza de sed” para el campo y por ello, ha exigido al Gobierno lo que considera que le corresponde a la Comunitat Valenciana en materia hídrica.

En este sentido, ha insistido en que haya un “rigor técnico” en esta ayuda, así como que lo haya para el Trasvase Tajo-Segura, del que ha denunciado que se ha recortado “políticamente sin un documento que lo acredite”.

Page pide que la “solidaridad hídrica” sea solo para consumo humano

Sobre el tema del agua también se ha pronunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha reclamado su región reciba el mismo trato que la Comunitat Valenciana en gestión de recursos hídricos y se le requiera “solidaridad hídrica, eso del agua para todos, sólo si es de beber, no de agua para regar y además si es de desaladora del Estado”.

Me quedo con esa teoría. Que nos la apliquen a nosotros“, ha manifestado García-Page en relación a las declaraciones de su homólogo en la Comunitat Valenciana en las que afirmaba estar a favor de que “el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego”, tras el anuncio de transporte de agua desalada de Sagunt a Cataluña.

El mandatario socialista ha valorado el planteamiento establecido como una respuesta a “lo que realmente viene siendo una hipoteca, una herida abierta en esta tierra de manera lacerante”, en referencia al Trasvase del Tajo-Segura. García-Page, que también se ha mostrado abierto a “llegar a un acuerdo” con la Comunitat Valenciana y Murcia, ha señalado estar a favor de que la gestión de los ríos sea una competencia del Estado “porque en definitiva vinculan a toda España”. “Pero es importante que nos aclaremos”, ha añadido, reclamando un criterio unificado para todas las regiones.

Últimas noticias

Contenido relacionado