La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha denunciado este jueves las altas temperaturas registradas en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y ha reclamado un plan integral de bioclimatització de las escuelas e institutos públicos.
Las altas temperaturas registradas desde mayo a septiembre en las aulas valencianas han provocado incidencias reiteradas de las Asociaciones de Familias de Alumnos (AMPA/AFA) en las que reclaman soluciones definitivas para adaptar los centros educativos al cambio climático.
Por esta razón, la Gonzalo Anaya ha vuelto a denunciar la situación «insostenible que se repite por inacción de la Consellería de Educación» y ha hecho difusión de un escrito común para las AMPA dirigido a Inspección Educativa.
Exposición a temperaturas extremas
Las AMPA señalan que la exposición del alumnado y del personal docente a temperaturas extremas «vulnera la legalidad vigente y los derechos fundamentales de la comunidad educativa».
Explican que las aulas de muchos colegios e IES se convierten durante muchas semanas «en espacios inhabitables, donde el calor acumulado supera los 30 grados, sin ventilación adecuada y sin climatización».
Las AMPA exponen que el alumnado sufre síntomas claros de golpe de calor, fatiga, deshidratación o mareos; el profesorado intenta adaptarse como puede; y las familias, una vez más, «tenemos que levantar la voz porque no se están protegiendo los derechos más básicos de nuestros hijos e hijas: su salud y su derecho a aprender en condiciones dignas».
Desde la Confederación Gonzalo Anaya instan a la Conselleria «a actuar con responsabilidad y urgencia» porque hasta ahora «todo ha sido un parche», como la instrucción número 5, de abril de 2023, que obliga en los centros a destinar recursos económicos «que son insuficientes» para instalar un sistema de bioclimatización.
Recomendaciones
Las recomendaciones de este septiembre emitidas por el secretario autonómico de Educación son directamente, según la confederación, «una falta de respeto hacia la comunidad educativa al no llegar acompañadas de ninguna medida».
El presidente de la Confederación Gonazalo Anaya, Rubén Pacheco, ha asegurado que no aceptan «soluciones provisionales» y ha incidido en que «lo que se necesita es una política educativa climáticamente responsable, que trate el acondicionamiento térmico como una necesidad básica para el derecho a la educación».
Ha anunciado que desde las AMPA, federaciones y Confederación quieren reunirse con las administraciones y participar en acciones colectivas si la situación no cambia.
«Consideramos que la administración tiene que diseñar las actuaciones y costearlas en un Plan Global dirigido en todos los centros educativos públicos». ha sostenido.
Exigencias
En sus exigencias, la Confederación plantea la instalación de sistemas de bioclimatización en las aulas y espacios comunes y un Plan Integral de Rehabilitación Energética, que incluya mejoras de aislamiento, sustitución de carpinterías, climatización eficiente y renovable, elementos de protección solar y reducción del consumo energético.
Igualmente, exige la transformación de los patios escolares en espacios frescos y seguros, con arbolado, zonas de sombra y estructuras protectoras y la creación y publicación de un protocolo oficial, vinculando y con rango normativo para episodios de calor extremo.






