9.7 C
Valencia
jueves, enero 22, 2026

Hacer reír ayer y hoy: ‘El retrovisor’ analiza cómo han cambiado los límites del humor

Ejemplo de shortcode con estilo
El programa de À Punt revisa este sábado a las 21:45 horas la evolución del humor en la sociedad valenciana y debate sobre si ahora hay más libertad o autocensura que hace treinta años
FITUR DIP VALENCIA

El programa El retrovisor propone este sábado 24 de enero una mirada crítica y, al mismo tiempo, divertida sobre la evolución del humor y sus límites.

A partir de los archivos históricos de RTVV, el espacio nos invita a reflexionar sobre cómo ha cambiado la sociedad valenciana en las últimas tres décadas y sobre aquellos chistes y estereotipos que antes eran habituales en la televisión, pero que hoy resultarían impensables.

Pasado

Hace 30 o 35 años, los programas de humor hacían bromas sobre colectivos como las personas homosexuales, la diversidad funcional, diferentes etnias o con un marcado tono sexista. Humoristas como Arévalo o Don Pío representaban una manera de hacer humor que, vista con ojos actuales, genera rechazo y controversia.

Presente

El programa también pone el foco en el presente. Hoy en día, muchos cómicos evitan determinados temas o colectivos por miedo a consecuencias legales o al acoso en las redes sociales. Algunas asociaciones mantienen abiertos numerosos procedimientos judiciales contra humoristas porque consideran que sus chistes “ofenden” determinadas creencias.

En este contexto, El retrovisor plantea una pregunta clave que vertebra todo el debate: para hacer humor, ¿hay más censura ahora que antes? Los presentadores Josep Ramon Lluch y Anaïs Ordóñez conducirán este espacio de reflexión este sábado a las 21:45 horas.

Colaboradores

Para analizar cómo han evolucionado los límites del humor, el espacio cuenta con un amplio abanico de invitados. Entre los expertos destacan Carles Caparrós, “Kora”, humorista con gran éxito en las redes sociales; Pilu Fontán, actriz y comediante con una larga trayectoria en programas de humor de À Punt; y Alfonso Aguado, vocalista de Los Inhumanos, grupo icónico de los años 80 conocido por su estilo irreverente. Además, la fiscal de delitos de odio Susana Gisbert aportará la visión jurídica sobre hasta dónde llega la libertad de expresión en el humor.

Humor con mayúsculas

El retrovisor también contará con figuras muy reconocidas del panorama humorístico. El setabense Toni Climent, que desde hace más de veinte años encarna al mítico Eugenio, compartirá su experiencia, de igual manera que Toni Albà, conocido por sus imitaciones del rey emérito y por llevar el humor al límite tanto en las redes sociales como en el teatro y la televisión.

Completan la nómina de invitados el cura y creador de contenido Frank Suárez, sacerdote de Patraix y conocido en Instagram como Han Chui Priest, con miles de seguidores gracias a sus parodias de Bizarrap en clave cristiana; el colectivo humorístico valenciano Jajajers; y Raúl Salazar, humorista gráfico con trece años de trayectoria en la revista satírica El Jueves.

Finalmente, El retrovisor conectará con Nerea Garmendia, actriz del histórico programa satírico vasco Vaya semanita, pionero a la hora de hacer humor sobre la banda terrorista ETA.

Una cita imprescindible para reír, recordar y reflexionar en familia sobre cómo ha cambiado el humor… y la sociedad que ríe con él.