Una treintena de agentes infecciosos con capacidad de ser patógenos para los humanos, como virus, bacterias, protozoos parásitos o amebas oportunistas, así como grupos de vectores transmisores como mosquitos, flebotominos y moluscos, han sido hallados en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre.
Así lo concluye un estudio de la Universitat de València (UV), que indica que los microorganismos detectados son de diferente tipos de transmisión, desde directa hasta zoonónica, o de vías de infección desde oral hasta transcutánea a través de heridas, entre otros.
Contaminación fecal
Además, la contaminación fecal mostró tasas elevadas procedentes de fuentes desde humanas hasta animales, con reservorios potenciales tales como ovejas, cabras, cerdos, équidos, perros y gatos, ha señalado el catedrático de Parasitología Santiago Mas-Coma en una rueda de prensa.
Mas-Coma ha indicado que seguirán analizando muestras en la zona durante los próximos dos o tres años porque los riesgos potenciales de problemas individuales o de epidemias «serán a largo plazo», y ha subrayado que los resultados de este estudio, publicado en la revista One Health, servirán para facilitar las labores de diagnóstico en hospitales, así como ayudar en la mejora de infraestructuras y protocolos de actividades de prevención.
Por su parte, la catedrática María Dolores Bargues, también del área de Parasitología, ha subrayado que lo que más les ha sorprendido es la «riqueza cualitativa de agentes infecciosos, encontrar tantos no nos lo imaginábamos», y consideran que en los posteriores muestreos «puede haber muchos más».






