El Hospital Clínico de València ha recibido la certificación de excelencia por la implementación del Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C, un reconocimiento otorgado por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) tras constatar que el centro cumple la totalidad de los requisitos establecidos en esta norma.
Durante el acto de entrega del certificado, la secretaria autonómica de Sanidad, Begoña Comendador, ha felicitado al Hospital Clínico por el trabajo multidisciplinar que desarrolla en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. “Este reconocimiento demuestra que ha habido un trabajo bien hecho y que se cumplen toda una serie de requisitos previos”, ha señalado.
El proceso de certificación fue impulsado por la AEEH en colaboración con la empresa biotecnológica y farmacéutica AbbVie, con el objetivo de que los hospitales españoles implementen medidas eficaces para avanzar en la eliminación de la hepatitis C.
Resultados clínicos y alta tasa de curación
La hepatitis C es una inflamación del hígado causada por un virus que puede evolucionar de forma aguda o crónica y derivar en cirrosis o cáncer hepático si no se trata de manera adecuada. En este contexto, el Hospital Clínico de València ha tratado alrededor de 35 pacientes en el último año y más de 130 en los últimos tres años, alcanzando una tasa de curación del 99 %.
Estos resultados se sustentan en un enfoque integral e interdisciplinar, en el que participan de forma coordinada múltiples servicios del hospital, entre ellos Medicina Digestiva, Microbiología, Hematología, Urgencias, Ginecología y Obstetricia, Farmacia Hospitalaria, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas y Atención Primaria.
Un decálogo para avanzar hacia la eliminación
El Decálogo para la Eliminación de la Hepatitis C está avalado, además de por la AEEH, por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y el Grupo de Estudio de las Hepatitis Víricas (GEHEP). El documento establece los criterios que deben cumplir los hospitales para mejorar el diagnóstico precoz, el acceso al tratamiento y el seguimiento de los pacientes.
La certificación reconoce a los centros que alcanzan la excelencia en la implementación del decálogo y forma parte de una estrategia nacional orientada a avanzar en la eliminación de la hepatitis C en España, con especial atención a las estrategias de microeliminación para llegar a las personas que aún no han sido diagnosticadas o tratadas.



