El Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandia ha incorporado un nuevo dispositivo de dispensación para pacientes externos que busca ampliar y flexibilizar la recogida de medicación hospitalaria. Se trata de un terminal denominado ‘pickup terminal’, integrado en un sistema robotizado de almacenamiento y entrega de medicamentos, con el objetivo de reforzar la accesibilidad y mejorar la experiencia de los usuarios.
La directora general de Farmacia de la Conselleria de Sanidad, Elena Gras, ha conocido el funcionamiento del dispositivo y ha subrayado que “forma parte de un sistema robotizado avanzado de almacenamiento y entrega de medicación, que refuerza la accesibilidad, la comodidad y la eficiencia del proceso de atención farmacéutica”.
El terminal está ubicado en el Servicio de Farmacia Hospitalaria y permite a los pacientes retirar su medicación mediante la lectura de un código QR. Ese código se facilita al usuario por correo electrónico o en formato papel, de manera que el proceso se realiza de forma más cómoda y autónoma dentro de un horario ampliado.
Recogida más flexible y con supervisión del Servicio de Farmacia
Según ha explicado la directora general, los pacientes que pueden beneficiarse de este sistema han recibido formación previa por parte de los farmacéuticos especialistas del hospital. Esta preparación se enmarca en el programa de teleasistencia y telefarmacia impulsado por la Conselleria, y establece requisitos concretos para acceder a la modalidad.
En este sentido, la Conselleria ha indicado que pueden utilizar el terminal aquellos usuarios que han demostrado un nivel adecuado de adherencia y capacitación y que, además, han formalizado el correspondiente consentimiento informado.
Asegurar la trazabilidad
Elena Gras ha señalado que la implantación del nuevo sistema ha supuesto un avance tecnológico para el Departamento de Salud, al requerir la integración de programas informáticos asistenciales corporativos con sistemas de gestión mecánica robotizada. Según ha destacado, este proceso ha permitido garantizar la seguridad del circuito y la trazabilidad completa de la medicación dispensada.
Durante la visita al hospital, la directora general también ha recorrido las salas blancas de Farmacia y el Laboratorio de Análisis Clínicos, dentro del seguimiento del despliegue del dispositivo.
Modernización tecnológica para mejorar circuitos y atención al paciente
Entre las ventajas principales, el dispositivo facilita que la recogida de medicación se adapte mejor a la actividad diaria de los pacientes, al ampliar la franja de disponibilidad respecto al circuito habitual. Todo ello se realiza, según remarcan desde la Conselleria, bajo la supervisión permanente del equipo del Servicio de Farmacia Hospitalaria, con el objetivo de asegurar la calidad y la seguridad del proceso asistencial.
La directora general ha enmarcado esta actuación en la estrategia de modernización tecnológica de la Conselleria de Sanidad, orientada a “mejorar la experiencia del paciente, optimizar los circuitos asistenciales y reforzar la eficiencia del sistema sanitario público”.



