La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha defendido este viernes la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica que permita reforzar los servicios públicos en la Comunitat Valenciana. Así lo ha señalado durante un desayuno informativo en el que ha participado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Illa, ha hecho un llamamiento este viernes a «superar desconfianzas» entre Cataluña y la Comunitat Valenciana, pues ambos territorios no se pueden «permitir el lujo de vivir de espaldas, desconectados y no establecer una relación estable más allá de los colores» de sus gobiernos.
Para el presidente catalán, es «absurdo que desde la política se pongan trabas a la realidad catalano-valenciana» y a la relación que cada día miles de personas, empresas y entidades viven «con absoluta normalidad», por lo que ha apelado a «acercar posturas y construir puentes de consenso».
Propuesta sobre financiación y servicios públicos
Por su parte, Morant ha asegurado que su objetivo es «trabajar por un sistema más justo que garantice una financiación adecuada». En este contexto, ha valorado «la importancia de la descentralización del Estado, siempre que las administraciones más cercanas asuman sus responsabilidades».
Comparación de modelos de gestión
Durante su intervención, ha señalado que «las emergencias requieren coordinación entre administraciones y puso como ejemplo la gestión de la pandemia, donde el diálogo permitió una respuesta conjunta».
Referencia a la deuda autonómica
Morant también ha insistido «en aprovechar la propuesta de condonación de deuda planteada por el Gobierno central, que supondría 11.200 millones de euros para la Comunitat Valenciana«. En su opinión, se trata de «una medida relevante para aliviar la situación financiera autonómica».






