10.8 C
Valencia
viernes, diciembre 12, 2025

Incautadas 32 piezas de marfil en València en una operación contra el tráfico de especies protegidas

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
Ejemplo de shortcode con estilo
La Guardia Civil investiga a una mujer por delitos contra la fauna y contrabando tras intervenir marfil tallado cuyo daño a la fauna podría alcanzar los 3,6 millones de euros

La Guardia Civil ha incautado 32 piezas de marfil tallado en un domicilio de la ciudad de València, en el marco de una investigación contra el tráfico ilegal de especies protegidas y el contrabando. Como resultado de la operación, los agentes investigan a una mujer de 71 años, de nacionalidad española. Se le atribuyen la presunta comisión de dos delitos, uno contra la fauna y otro de contrabando.

La actuación se inició el pasado mes de octubre, tras detectar la oferta de varias piezas de marfil, presuntamente de elefante, en una plataforma de venta por internet. Este animal está incluido en el Anexo I del convenio CITES, que protege a las especies en mayor peligro de extinción. Por lo tanto, la comercialización de estos artículos está estrictamente regulada.

Investigaciones

Las investigaciones permitieron constatar que las piezas se estaban ofreciendo sin los certificados CITES obligatorios.

Estos son necesarios para su tenencia, compra, venta, transporte, exposición pública o utilización con fines lucrativos. Ante estos indicios, el 18 de noviembre se llevó a cabo un registro domiciliario en la capital valenciana. Allí se intervinieron las 32 piezas de marfil tallado, que representaban personajes y escenas de inspiración oriental.

Material incautado

El material incautado ha sido remitido a la Unidad Técnica de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (UT-UCOMA) para su análisis y valoración económica. Según una estimación preliminar, el daño a la fauna derivado de estas piezas podría ascender a 3.600.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de València. Las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 11 de València .


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2