7.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

Indonesia reanuda la búsqueda de tres españoles desaparecidos tras un naufragio

Ejemplo de shortcode con estilo
Los equipos retomaron este miércoles el operativo de rescate en Flores tras el hundimiento del KM Putri Sakinah el viernes. Se busca a tres españoles y localizar el pecio es clave.

Indonesia reanudó este miércoles la búsqueda de tres españoles desaparecidos tras el naufragio del barco turístico KM Putri Sakinah en aguas del este del país. El operativo entró en su sexto día después de que el lunes se recuperaran los restos de una menor española.

Las labores partieron a primera hora desde el puerto de Labuan Bajo, en la isla de Flores, donde se coordina el despliegue. Equipos de la agencia nacional BASARNAS, policía, guardacostas, Marina, y Ejército, junto a una decena de buceadores profesionales voluntarios, se sumaron al rastreo por superficie y bajo el agua. Los familiares se acercaron al muelle para agradecer uno a uno a los rescatistas.

‘Esperamos que, durante este sexto día, podamos desarrollar varios escenarios en este proceso de búsqueda. Además, esperamos que hoy dé sus frutos. Hemos desplegado a todos los equipos al máximo de su capacidad’, declaró Asfan Sulhasan, de la Agencia Nacional para Búsqueda y Rescate (BASARNAS) y uno de los coordinadores de la misión.

Operativo en el sexto día de búsqueda

Desde Labuan Bajo, las unidades se dirigieron hacia la isla de Padar, a unas tres horas de navegación. Allí, el viernes, alrededor de las 20.30 hora local (13.30 GMT), se hundió la embarcación. En las primeras horas se activaron lanchas para rescatar supervivientes y delimitar el área. Con el paso de los días, el dispositivo amplió escenas y puntos de inmersión para cubrir un perímetro más amplio, en línea con la prioridad de no dejar zonas sin revisar.

De los 11 pasajeros, siete fueron rescatados: dos españoles, cuatro tripulantes y un guía. Estos últimos son indonesios. El lunes, se recuperó el cuerpo sin vida de una menor española, mientras que tres compatriotas seguían desaparecidos. En paralelo, los mandos ajustaron el patrón de búsquedas con nuevos sectores y turnos de buceo para mantener la presión sobre las zonas con mayor probabilidad.

‘Estamos haciendo todo lo posible para encontrar a los tres desaparecidos‘, remarcó Sulhasan, quien coordinó sobre el terreno las últimas órdenes antes de la salida de las embarcaciones.

Prioridad: localizar el pecio

Una de las líneas de trabajo es hallar el pecio. Existe la posibilidad de que los desaparecidos hubieran quedado atrapados en la estructura. Contar con la ubicación exacta del casco permite planificar inmersiones seguras, concentrar recursos y acortar el tiempo de rastreo. Por ello, los buzos dedican parte de sus entradas a inspeccionar fondos y oquedades del área del hundimiento.

Los tres españoles que siguen sin ser localizados son Fernando Martín, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF. Los otros son dos menores: un hijo de Martín y el hijo de Andrea Ortuño. Esta última es una de las supervivientes del naufragio y madre tanto de la otra menor rescatada como de la víctima mortal hallada el lunes. Ambos adultos contrajeron matrimonio recientemente.

La familia decidió trasladar a la isla de Bali los restos sin vida de la menor, que es un lugar con mejores infraestructuras que la pequeña Labuan Bajo. La madre acompañará temporalmente el cuerpo antes de regresar a Flores para seguir de cerca el operativo de búsqueda.