13.1 C
Valencia
martes, diciembre 30, 2025

Un informe encargado por el PSOE descarta financiación ilegal y detecta gastos llamativos en la etapa de Ábalos

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El dictamen afirma que no hay indicios de fondos no declarados ni movimientos fuera del circuito de tesorería
Navidad DIPUTACIO VALENCIA

Una auditoría forense encargada por el PSOE a dos catedráticos descarta financiación ilegal tras revisar los pagos en efectivo del partido entre 2017 y 2024.

El dictamen afirma que no hay indicios de fondos no declarados ni movimientos fuera del circuito de tesorería. Al mismo tiempo, identifica comprobantes ‘llamativos’ cargados por la Secretaría de Organización cuando la dirigía José Luis Ábalos.

Sistema de caja

El informe define el sistema de caja como ‘coherente, cerrado y verificable‘. Todas las entradas proceden de cuentas bancarias o de ajustes de anticipos. Además, las salidas están documentadas y vinculadas a actividades ordinarias.

En todas las salidas de efectivo se identifica al perceptor y al área orgánica. Los pagos siguen la estructura típica de un reembolso con soporte documental. Además, no existe ningún movimiento de origen externo al circuito ordinario de tesorería.

La revisión abarca la caja del partido y los pagos en metálico desde 2017. Los fondos provienen casi en su totalidad de una cuenta en BBVA. Hay ingresos atípicos plenamente identificados por 7.283 euros (venta de merchandising, de chatarra y un premio de lotería de 1.000 euros), que suponen alrededor del 1 % del efectivo.

El PSOE anunció en julio este análisis para despejar dudas en pleno avance de la investigación judicial sobre sus dos últimos secretarios de Organización.

Gastos llamativos en la etapa de Ábalos

Los autores apuntan que ‘en pocas ocasiones constan gastos notoriamente improcedentes‘, pero detallan ejemplos. Por ejemplo, una comida para nueve personas el Día de Navidad de 2019 en Valencia. También menús infantiles y varios recibos extraordinarios en la marisquería La Chalana.

En la muestra revisada, la mayoría de tickets corresponden a restaurantes del eje Madrid-Valencia. No superan el umbral de 60 euros por comensal fijado como referencia de gasto excesivo. Sin embargo, hay excepciones. Se encontraron tres facturas en un mismo día sin explicación evidente. Otros ejemplos incluyen dos pagos a La Chalana a las 23:58 en enero de 2020 y un menú de 332 euros en ese local. También hubo un recibo de cien euros por persona tras consumir centollo y ostras.

El peso de los gastos que superan los 60 euros por comensal varía de forma notable. Eran el 4 % en 2018 y alcanzaron el 25 % en 2020. También se señalan localizaciones ‘llamativas’ como un hotel en París y un restaurante en La Massana (Andorra). Se incluyen facturas en Bruselas y Brujas. Parte de los justificantes presenta problemas de legibilidad. En muchos no consta de forma específica el medio de pago ni el destinatario. Hay menciones puntuales a Ábalos, su asesor Koldo García o su chófer. En una ocasión, un recibo figura a nombre de la exsuegra de Ábalos.

Las hojas de liquidación solían emitirse a nombre de Ábalos con su visto bueno y el del responsable de administración. En 2017 hubo comprobantes firmados por Francisco Salazar, entonces secretario adjunto. En cifras agregadas, el PSOE aportó 940.388 euros a la caja del partido entre 2017 y 2024. De ese efectivo, 126.858 euros se asignaron hasta 2020 a la Secretaría de Organización. Ábalos recibió 19.637,97 euros hasta 2019. Por otro lado, Koldo García recibió 11.291,33 euros entre 2017 y 2019, y Santos Cerdán percibió 7.433 euros entre 2023 y 2024. En su etapa, la Secretaría tramitó tres liquidaciones por 237,83; 374,2; y 186,55 euros.

Próximos pasos del partido

Tras recibir el informe, el PSOE descarta financiación ilegal. Sin embargo, tiene pendiente analizar los comprobantes de gasto y cotejar recibos, transportes y agenda de la Secretaría de Organización. El objetivo es determinar si se pasaron gastos ajenos a la actividad política. Además, se busca conocer si pudo producirse una estafa.

Este examen interno se realiza en paralelo a la investigación abierta en la Audiencia Nacional sobre pagos en efectivo del partido. Esta investigación es una pieza secreta dirigida por el juez Ismael Moreno. Los catedráticos Félix Alberto Vega Borruego y César Martínez Sánchez, de la Universidad Autónoma de Madrid, firman la auditoría. Esta se apoya en los apuntes de caja, las liquidaciones de gastos y los justificantes que el partido ha remitido también al tribunal.


Metrovalencia
tarjeta regalo