Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo más de 3.000 charlas en 942 centros educativos de la Comunitat Valenciana durante el curso escolar 2024-2025.
Por provincias, Alicante es la que registra un mayor número de solicitudes, con 1.323; le sigue Valencia, con 1.320; y Castellón con 388 charlas. Del total de centros educativos que han participado en esta iniciativa, 408 son de Alicante, 404 de Valencia y 130 de Castellón. La mayor parte de ellos, 781, son de titularidad pública.
El acoso escolar, el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, y la lucha contra la violencia sobre la mujer han sido las charlas más solicitadas. También, se han abordado la prevención del consumo de drogas, alcohol y otras adicciones, la sensibilización frente a discursos y delitos de odio, así como la protección de datos personales, entre otras cuestiones relacionadas con la seguridad.
Estos datos se han dado a conocer en la reunión de Coordinación y Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos que esta mañana se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Valencia.
Al encuentro han asistido los subdelegados del Gobierno en Valencia, Alicante y Castellón, José Rodríguez Jurado, Juan Antonio Nieves y Antonia García Valls, respectivamente, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de Protección Civil, de la Alta Inspección de Educación, de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, y de la Conselleria de Educación. También han participado asociaciones de directores de centros públicos y las Federaciones de Centros Privados y Concertados, con la finalidad de incrementar el número de centros educativos implicados.
El objetivo de este Plan, impulsado por el Ministerio del Interior, es ofrecer al alumnado entornos más seguros y favorecer sus relaciones mediante actividades formativas e informativas en materia de seguridad.






