12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

Intervenidas más de dos toneladas de cocaína ocultas en cajas de fruta en el puerto de València

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La droga procedía de Ecuador y la operación ha permitido desarticular una red señalada por la importación de más de 2,5 toneladas de cocaína de alta pureza

Agentes de la Policía Nacional, junto a Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil, han intervenido más de dos toneladas de cocaína en el puerto de València, ocultas en cajas de fruta procedentes de Ecuador. La actuación ha concluido con cuatro detenidos, a quienes se atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Según explican fuentes de la investigación, el operativo ha desarticulado una de las principales redes de importación de cocaína desde Ecuador, a la que se imputa la entrada de más de 2,5 toneladas de droga de alta pureza.

La investigación se inició en noviembre de 2023 tras las detenciones practicadas durante la entrega controlada de dos contenedores que ocultaban más de 3.000 kilos de cocaína. A partir de aquellas actuaciones, los investigadores identificaron a varias personas que supuestamente utilizaban envíos de fruta procedente de Sudamérica para introducir estupefacientes en España.

En noviembre de 2024, dentro de la misma línea de investigación, se aprehendieron más de 500 kilos de cocaína escondidos en uno de los contenedores que una empresa valenciana había importado a través del puerto de Vigo. Aunque en aquella ocasión no se produjeron detenciones, las pesquisas continuaron y se ampliaron a otras empresas relacionadas.

Ya en noviembre de este año, el control sobre las importaciones de fruta sudamericana condujo a la inspección de varios contenedores. En uno de ellos se localizaron 2.005 kilogramos de cocaína, distribuidos en 2.000 pastillas, nuevamente camufladas entre la mercancía de origen ecuatoriano.

Con autorización judicial para la entrega controlada, el lunes 17 de noviembre se llevó a cabo el dispositivo que culminó con la detención de cuatro personas vinculadas, según apuntan los investigadores, a un entramado empresarial dedicado a introducir grandes cantidades de droga en contenedores de fruta. En esta actuación también se han intervenido 10.000 euros, armas blancas, dos coches de alta gama, así como ordenadores, teléfonos móviles, una máquina de contar billetes, un detector de metales, otro de frecuencias y diversa documentación.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA