9 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

Asciende a 42 el número de víctimas mortales tras el accidente ferroviario en Adamuz

Ejemplo de shortcode con estilo
Los forenses han completado las autopsias de 38 víctimas y 37 personas siguen hospitalizadas, nueve de ellas en la UCI
FITUR DIP VALENCIA

La investigación sobre el accidente ferroviario de Adamuz continúa abierta con todas las hipótesis sobre la mesa, según ha confirmado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras elevarse a 42 el número de fallecidos por el siniestro ocurrido el domingo.

La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ha abierto expediente y centra su análisis en los fragmentos de carril y rodamientos del tren Iryo descarrilado, además de solicitar a Adif los registros de circulación de los días previos y de otros convoyes que transitaron por la misma vía.

Independencia de la investigación técnica

Grande-Marlaska ha defendido que “no hay ninguna duda al respecto de la independencia funcional de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios”, subrayando que su función es exclusivamente técnica y preventiva, sin determinar responsabilidades penales, que corresponden a la vía judicial.

En paralelo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha pedido prudencia y ha advertido de que “todo lo que se está haciendo hasta ahora es especular”, insistiendo en que será el equipo técnico quien determine si las roturas de carril detectadas son causa o consecuencia del descarrilamiento.

Avances en la zona del siniestro

Mientras continúan las labores de identificación, las grúas han logrado desplazar los vagones volcados del tren Iryo, lo que ha permitido abrir por primera vez una vía de acceso para que la maquinaria pesada pueda llegar hasta el Alvia y proceder al levantamiento de los vagones destrozados.

Desde el Gobierno han reiterado que las víctimas y sus familias estarán asistidas y protegidas en todo momento, y han avanzado que en las próximas semanas se celebrará un funeral de Estado, cuya organización deberá coordinarse entre las distintas administraciones.

Hospitalizados y desaparecidos

Además de las víctimas mortales, el siniestro ha dejado 123 personas heridas, de las cuales 37 continúan ingresadas33 adultos y cuatro menores. Entre ellas, nueve permanecen en la UCI, según el último balance oficial, mientras que el número de altas hospitalarias asciende a 86.

Por otra parte, la cifra de denuncias por desaparición se mantiene en 43, presentadas en las comandancias de Madrid, Málaga, Córdoba, Sevilla y Huelva.