Un proyecto de la Universidad de Alicante (UA) sobre los cambios originados durante el confinamiento por el coronavirus en estilos de vida y hábitos alimentarios ha recibido una ayuda, en la convocatoria de proyectos Cátedra Asisa 2024, para analizar el impacto que tuvo entre la población.
La propuesta está seleccionada, junto a otras dos más, entre 11 presentadas por la cátedra de Salud, Educación y Calidad de Vida, impulsada por la Universidad de Lleida (UdL) y Asisa, ha informado la institución académica en un comunicado.
El estudio recuerda que la evidencia científica muestra que tener una alimentación saludable y practicar de forma regular ejercicio físico son tareas esenciales para la salud física, psicológica, cognitiva y social y para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, obesidad, enfermedades pulmonares o patología cardiovascular.
Además, apunta que cambios en el patrón de consumo de alimentos, como el aumento de consumo de alcohol, aperitivos, chocolates o repostería, así como una disminución de la práctica de actividad física, pueden llevar a la población a convertirse en un grupo de riesgo frente a una infección por covid.
El informe destaca que en épocas de crisis socioeconómica se producen cambios en los estilos de vida y en los hábitos alimentarios, por lo que es necesario conocer, analizar y cuantificar esas variaciones.
La investigación se inició tras recabar datos del confinamiento y pretende dar un paso más y conseguir establecer posibles cambios en la pauta alimentaria.
La investigadora de la UA Isabel Sospedra analizará una base de datos recogidos durante el confinamiento domiciliario por la pandemia, en marzo de 2020, para compararlo con los hábitos alimentarios anteriores y posteriores de la ciudadanía.






