11.3 C
Valencia
viernes, enero 23, 2026

Investigan nuevas filtraciones de datos de Pérez Llorca y otros presidentes

Ejemplo de shortcode con estilo
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas publicaciones, un escenario frecuente cuando conjuntos de datos antiguos se fragmentan y circulan por distintos canales
FITUR DIP VALENCIA

La Policía Nacional investiga nuevas filtraciones de datos personales y sensibles que afectan al ministro de Transportes, Óscar Puente, a directivos de Renfe y Adif y a varios presidentes autonómicos.

Los listados, publicados en las últimas horas por presuntos hackers en redes sociales y foros privados, exponen información como DNI, direcciones o teléfonos.

Las pesquisas se centran en el origen de la sustracción y en cómo se ha producido su difusión coordinada. El caso vuelve a situar la ciberseguridad institucional en el centro del debate.

Fuentes policiales señalan que especialistas en ciberdelincuencia de la Comisaría General de Información han abierto diligencias. Todo apunta a que los datos fueron robados hace tiempo y que se reactivan de forma periódica para aprovechar el contexto.

En esta ocasión, los autores tratan de vincular su publicación con la tragedia ferroviaria de Adamuz, en Córdoba. Ese aprovechamiento del momento amplifica el impacto mediático y la presión sobre los cargos señalados, además de aumentar el riesgo de usos indebidos.

Dos frentes de filtración

Bajo el alias ‘Vindex’, y según publicó ‘Vozpópuli’, un hacker ha difundido en dos fases información de carácter personal del ministro Puente y de otros altos cargos de Transportes: el secretario de Estado José Antonio Santano Clavero; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; y el responsable de Adif y Adif-Alta Velocidad, Luis Pedro Marco de la Peña.

El autor presenta su acción como represalia al considerarles responsables del siniestro ferroviario. Este tipo de mensajes busca legitimar la exposición de datos pese a que incrementa la posibilidad de suplantaciones, fraudes o acoso dirigido.

En paralelo, otro usuario que firma como ‘Eurogosth’ ha compartido datos de responsables autonómicos. Entre los afectados figuran la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla; el de Aragón, Jorge Azcón; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el president de la Generalitat Valenciana, Juanfran Pérez Llorca.

También aparecen referencias a la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola; a la de Navarra, María Chivite; y al lehendakari, Imanol Pradales, entre otros. La verificación del alcance real de esas bases y su actualización efectiva forman parte de las pesquisas.

Antecedentes y vías de difusión

Las fuentes consultadas recalcan que es habitual que estos grupos, en su mayoría jóvenes, intercambien bases de datos pirateadas en canales de Telegram. En septiembre ya circularon listados que afectaban al presidente Pedro Sánchez, a ministros como Margarita Robles o José Manuel Albares y a otros cargos del Ejecutivo o miembros del CNI. El pasado julio, la Policía Nacional detuvo en Las Palmas a dos jóvenes por su presunta participación en una acción similar que sacó a la luz domicilios, teléfonos, números de DNI y correos electrónicos de responsables públicos y militantes socialistas, así como de implicados en el caso Koldo.

Con el caso actual, los investigadores tratan de trazar la cadena de custodia de los ficheros filtrados, identificar a quienes los comparten y delimitar cuándo, dónde y cómo se obtuvo la información. También analizan el impacto para las personas afectadas a fin de minimizar consecuencias inmediatas, como el contacto no deseado o intentos de fraude.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas publicaciones, un escenario frecuente cuando conjuntos de datos antiguos se fragmentan y circulan por distintos canales.