El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), adscrito a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, convoca ayudas por valor de 5,5 millones de euros para impulsar la inversión de las pequeñas y medianas empresas en proyectos de I+D empresarial.
Con estas ayudas, enmarcadas dentro del Plan de I+D+i Empresarial, el Ivace busca financiar aquellas iniciativas, desarrolladas bien de manera individual por pymes, bien en cooperación con grandes empresas, que supongan un avance significativo del conocimiento y que permitan dar solución a incertidumbres científicas o tecnológicas.
Para la consellera de Innovación y presidenta del Ivace, Nuria Montes, “invertir en I+D es invertir en progreso, eficiencia y productividad a largo plazo, al tiempo que supone para las empresas generar una ventaja competitiva y mantenerse a la vanguardia de las innovaciones tecnológicas en el sector”. El plazo para la presentación de solicitudes se abre el 9 de enero de 2024 y finalizará el 22 de febrero.
A través de estas ayudas para proyectos de I+D, el Ivace financia a las empresas hasta el 60 % de los gastos derivados del personal investigador dedicado al proyecto, de la contratación de servicios de I+D, asistencia y consultoría, de la compra de materiales y la amortización de equipamiento e instrumental utilizado en exclusiva para el desarrollo del proyecto, así como de la adquisición de licencias y patentes necesarios.
La consellera Nuria Montes se ha referido a las dificultades a las que muchas empresas se pueden enfrentar para financiar y realizar sus proyectos, “lo que puede limitar su capacidad para adoptar nuevas tecnologías y procesos”.
“Para mitigar estas dificultades y facilitar el desarrollo de los proyectos -ha destacado Nuria Montes- el Ivace podrá anticipar hasta un 75 % de la subvención concedida con la presentación de una garantía por parte de la empresa del 25 % del importe a anticipar”.
Novedades
Pueden beneficiarse de las ayudas de I+D del Ivace las pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y las jóvenes empresas innovadoras (menos de cinco años de antigüedad). Para estas últimas no se establece un mínimo de personal propio para poder ser beneficiarias.
Los proyectos subvencionados pueden realizarlos las pymes bien de manera individual, bien en cooperación con grandes empresas. En el caso de los proyectos en cooperación, los consorcios deberán estar constituidos por un mínimo de dos empresas independientes entre sí, debiendo ser al menos una de ellas pyme.
Como novedad en esta convocatoria, si el consorcio lo forman tres ó más empresas, el requisito de adjudicación de tamaño e independencia no será necesario cumplirlo.
Otro de los requisitos de esta convocatoria es el cumplimiento del principio europeo de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente (DNSH)” por parte de todos los proyectos que vayan a ser apoyados. La aplicación del este principio demuestra un compromiso firme hacia un desarrollo sostenible, garantizando que las iniciativas no solo impulsen el crecimiento económico, sino que lo hagan de manera sostenible, evitando impactos negativos irreparables.