12.5 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

El IVASS hará una auditoría forense por las presuntas irregularidades durante el Botànic

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
Señala que 'la gestión realizada desde 2016 a 2023 provocó sucesivos informes desfavorables de la intervención en materia de contratación y personal'

La directora general del instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), María José Rico, ha anunciado este martes que se va a hacer una auditoría forense sobre las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de la entidad durante la etapa del Botànic, centrada en la contratación, los contratos menores y los gastos injustificados.

Así lo ha señalado después de que Compromís haya anunciado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue la posible comisión de los delitos de los de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y tráfico de influencias, tras unos gastos de 1 millón de euros en 2024 «sin expediente de contratación».

Compromís «miente e intenta engañar a la opinión pública, cuando la realidad es que su gestión provocó sucesivos informes desfavorables de la Intervención en materia de contratación y personal», ha señalado en un comunicado Rico, quien ha considerado que esa denuncia «ataca directamente a la gestión que ellos mismos hicieron durante sus ocho años de Gobierno».

Según ha señalado, el Botànic llevó a cabo en esta entidad «una pésima gestión durante años, que derivó en alerta de irregularidades constantes e informes de Intervención desfavorables» en materia de contratación, contratos menores y gastos injustificados, ante lo que la nueva dirección puso en marcha una serie de medidas que han acabado con sus «desmanes».

Informe de auditoría anual

La directora general ha explicado que Viceintervención realiza todos los años un informe de auditoría y desde 2015 los informes en materia de contratación «empezaron a indicar irregularidades sin que la dirección de Compromís atendiera las recomendaciones y derivaron en informes desfavorables desde 2021”.

Rico ha acusado a Compromís de intentar «manipular con falsedades y con la amenaza de una denuncia boomerang que ataca directamente a la gestión que ellos mismos hicieron» durante ocho años y ha explicado que ese millón de euros es el importe que se destina a pagar «los contratos vencidos durante su Gobierno y que esta dirección está sacando a licitación».

La directora general ha asegurado que, por el mismo concepto, la dirección de Compromís en el IVASS gastó más de 1.282.000 euros en 2020 y 941.000 euros en 2019, y ha destacado que en el último ejercicio «no ha habido ni una factura por servicios no prestados».

Sobre la acusación de «uso indebido» de los contratos menores, ha afirmado que el Botànic superó en 2022 los 3 millones de euros en ese tipo de contratación y en 2023 alcanzó los 2,8 millones, mientras que en 2024 «apenas se llegó a un millón de euros» y en el último ejercicio ha reducido a un tercio el importe de contratos menores, al pasar de 556 en 2016 a 15.

Ha destacado que en dos años se ha puesto en marcha un plan de acción con un primer plan de contratación, el primer código ético de la entidad, un sistema de control interno de riesgos, se han regularizado los pagos por caja fija o se han digitalizado expedientes de contratación y facturas.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA