3.9 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

La izquierda en Les Corts habla de ‘anomalía democrática’ mientras Vox acusa al Gobierno de ‘blanquear al PSOE’ en el funeral de Estado

Ejemplo de shortcode con estilo
El PSPV denuncia la “violencia institucional” del president con las víctimas, Compromís anuncia una iniciativa para forzar su salida y Vox sostiene que el acto sirvió para la propaganda de Sánchez

Las reacciones políticas al funeral de Estado por las víctimas de la DANA, celebrado en València, han evidenciado la fractura entre las formaciones de Les Corts. Mientras PSPV y Compromís han coincidido en denunciar una “anomalía democrática” y en exigir la dimisión del president Carlos Mazón, Vox ha acusado al Gobierno de haber utilizado el homenaje para “blanquear al PSOE y a Pedro Sánchez”.

El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha denunciado la “violencia institucional” del president con las víctimas y ha afirmado que “tras el funeral de Estado, toda España ha abierto los ojos”. Según ha señalado, se está viviendo “una anomalía institucional por culpa de un president aferrado a su cargo y al que las víctimas de la DANA no pueden ni verlo”.

Muñoz ha subrayado que el homenaje “demostró la fortaleza y lucha de las víctimas y la indignidad e infamia del president de la Generalitat”, al tiempo que ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, de ser “cooperadores necesarios” para que Mazón continúe en el cargo. También ha calificado de “sinvergüenza” al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, por afirmar que el funeral fue “un acto organizado y orquestado por Moncloa”.

“El PSPV vuelve a exigir una convocatoria electoral en la Comunitat Valenciana y no nos vale ninguna remodelación ni sustituto del Partido Popular, un partido que todo lo que toca lo pudre”, ha añadido el portavoz socialista.

Por su parte, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha asegurado que “el acto no fue un funeral para honrar y recordar a las víctimas, sino un acontecimiento para blanquear el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en toda esta tragedia”.

Llanos ha denunciado que, un año después de la DANA, el Gobierno “todavía no ha empezado ni una sola obra que evitaría que mañana mismo volviera a pasar una tragedia tan grave como esta”. También ha acusado tanto al PP como al PSOE de ser socios en Europa y de mantener políticas dentro del “Pacto Verde” que impiden la limpieza de barrancos o la construcción de presas.

Respecto a los abucheos dirigidos a Mazón, Llanos ha señalado que “hubo gritos contra Mazón y contra Pedro Sánchez” y que resulta “perfectamente entendible”, ya que “las víctimas se duelen y es normal que exijan responsabilidades a todos los que pudieron tenerlas”.

Desde Compromís, su síndic Joan Baldoví ha considerado que el funeral ha marcado “un punto de inflexión” en la política valenciana y ha anunciado que la coalición presentará una iniciativa en Les Corts para pedir la dimisión del president de la Generalitat.

Baldoví ha explicado que la jornada del aniversario fue “muy emocionante”, en la que se vio “la dignidad de las víctimas” frente al “acto infame” que Mazón protagonizó en el Palau de la Generalitat “rodeado de 160 palmeros, entre ellos la alcaldesa de València, María José Catalá, y el presidente de la Diputación, Vicent Mompó”.

El síndic ha asegurado sentirse identificado con quienes expresaron su rechazo al president en el funeral: “Yo no osaría nunca jamás decirle a una persona que ha perdido un familiar qué es lo que tiene que hacer o no hacer”. A su juicio, “ayer solo sobraba una persona en ese funeral de Estado y la persona que sobraba era Carlos Mazón”.

Baldoví ha insistido en que el funeral “marca un punto de inflexión en la política valenciana” y que si Mazón continúa en el cargo “es porque tiene cómplices que lo ayudan a mantenerse”, citando de nuevo a Feijóo, Abascal, el PP y Vox.

Finalmente, ha avanzado que Compromís llevará a Les Corts una iniciativa para que se vote la continuidad de Mazón, y ha advertido que “Vox tendrá que decidir si está del lado de las familias y las víctimas o del lado de un incompetente, de un negligente y de un mentiroso”.