La jueza que instruye la causa penal de la DANA ha citado de nuevo a declarar este viernes a José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, tras los mensajes de WhatsApp aportados por la exconsellera Salomé Pradas.
La magistrada ha acordado volver a recibir su testimonio en calidad de testigo después de que el juzgado de Catarroja recibiese los mensajes enviados por Pradas el día de la DANA: a las 19:54, Cuenca le pidió ‘de confinar nada, por favor‘, y a las 20:25 insistió en que ‘se quitase eso de la cabeza‘.
Mensajes que motivan la nueva citación
La incorporación de esos chats al procedimiento ha introducido nuevos elementos que la instructora ha buscado aclarar. Las comunicaciones apuntan a que, en pleno episodio, se desaconsejó valorar medidas de confinamiento, por lo que la declaración de Cuenca puede ayudar a precisar qué se debatió y con qué alcance, así como el contexto en que se formularon esos mensajes.
La comparecencia del también ex secretario autonómico de Comunicación ha sido fijada para el viernes 12 de diciembre y obliga a suspender la testifical que estaba programada ese mismo día de una trabajadora de Ilunion, con el fin de reordenar el calendario de diligencias.
Al tratarse de una citación como testigo, Cuenca ha de responder sobre el contenido de los WhatsApp y su sentido en la secuencia de decisiones de aquella jornada. Esta diligencia ha buscado completar la reconstrucción de los hechos y contrastar versiones antes de continuar con el resto de declaraciones previstas.




