La jueza de Catarroja que instruye la causa penal sobre la dana ha acordado citar al presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, para que aporte la factura con lista de llamadas del día de la dana que voluntariamente accedió a aportar en su declaración como testigo la pasada semana.
En una providencia facilitada esta martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la instructora ha citado a Mompó el próximo 20 de agosto a las 10 horas para que aporte ante la letrada de la Administración de Justicia su factura de teléfono del 29 de octubre, excluidas aquellas de índole personal o familiar no relacionadas con la causa.
Dicha aportación podrá efectuarse igualmente a través de un tercero con autorización expresa del testigo, señala la magistrada, que recuerda que el presidente de la Diputación de Valencia expresó su voluntad, cuando declaró como testigo el pasado 17 de julio, de aportar sus llamadas del día de la dana a través de la exhibición de su factura.
Primera comunicación día inundaciones
En esa declaración judicial, que tuvo lugar el jueves pasado tras dos aplazamientos previos, Mompó explicó que su primera comunicación el día de las inundaciones (en las que murieron 228 personas) con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se produjo a las 17:45 horas, al devolver una llamada previa que no le pudo coger.
Según señaló, en esa conversación se trató la situación del municipio de Utiel y Mazón le solicitó el contacto del alcalde de esta localidad, mientras que señaló que posteriormente, a las 18:25, el jefe del Consell le volvió a llamar y le pidió el contacto del alcalde de Cullera.
ES-Alert
Mompó aseguró ante la magistrada que no habló con el president de la Generalitat del sistema de alerta ES-Alert que llegó a los móviles de la provincia de Valencia a las 20:11 horas, porque no se trató la posibilidad de enviar ese menaje hasta las siete de la tarde, cuando se comunicó en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que la presa de Forata podía colapsar en dos horas.
El presidente de la Diputación aseguró a los medios de comunicación al finalizar su declaración judicial que no había cambiado de discurso sobre lo que ocurrió el día de la dana, y que la entrevista que le hicieron y emitió el programa ‘Salvados’ fue manipulada, pues se grabó una hora y cincuenta minutos y se emitieron 20 o 25 minutos.
«Si hasta las siete de la tarde no se habla de (la posible rotura de la presa de) Forata y hasta las siete de la tarde para mí no existía el sistema ES-Alert, es imposible que antes de las siete hablara, no porque me acuerde, sino porque si antes de las siete no sabía de su existencia no puedo conocerlo», afirmó ante los medios de comunicación al día siguiente de su declaración judicial.
PSPV-PSOE acusación popular
El PSPV-PSOE, personado en la causa de la dana como acusación popular, anunció la semana pasada que iba a pedir la imputación de Mompó «por mentir en sede judicial» sobre lo que hizo la tarde de la dana y por omisión de socorro, algo sobre lo que el dirigente provincial consideró que «no existe ninguna posibilidad de que termine imputado».






