13.6 C
Valencia
jueves, diciembre 18, 2025

Jupol denuncia falta de despliegue policial en la dana y pide mando único

UJI INSITUCIONAL
Campanya Nadal GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
El secretario general de Jupol ha sostenido ante la comisión del Senado que la Policía Nacional quiso acudir masivamente a las zonas afectadas por la dana pero no se permitió. Ha reclamado un mando único, más formación y recursos para emergencias.

El secretario general de Justicia Policial (Jupol), Aarón Rivero, ha asegurado ante la Comisión de Investigación de la dana en el Senado que, en los primeros días, los agentes de la Policía Nacional quisieron acudir masivamente a las zonas afectadas pero no se permitió en muchos casos. Ha defendido que esa limitación dificultó una respuesta más rápida. Y ha insistido en que la actuación de los policías ha sido heroica pese a las condiciones.

Rivero ha pedido un mando único que coordine todos los cuerpos en este tipo de catástrofes. También ha solicitado más formación en emergencias y un incremento de medios y plantillas. Además, ha subrayado que lo más importante es la prevención. Por eso, las decisiones deben anticiparse a la evolución de un fenómeno que causa daños en pocas horas.

Silencio absoluto la primera noche

En su comparecencia, ha señalado que no se hizo correctamente la toma de decisiones de algunos mandos operativos en las primeras horas de las riadas de octubre de 2024. Según ha relatado, la primera noche hubo silencio absoluto. No se desplazó a ningún compañero, solo los que estaban de servicio. Ha añadido que no hubo refuerzos ni esa noche ni los días siguientes, pese a que había en toda España miles de policías dispuestos.

El representante sindical ha remarcado que, ante una catástrofe, los policías tienen la obligación de ponerse a disposición de los mandos. Aquí lo hicimos, pero nos dijeron que a casa, que ‘ya os llamaremos’, ha resumido. A su juicio, esa espera generó incertidumbre entre los agentes que ofrecieron su disponibilidad.

Se podrían haber evitado saqueos

Rivero ha considerado que seguramente una mayor presencia policial podría haber evitado los saqueos. El mismo día de la dana ya había gente que salía de las tiendas con televisiones. Ha argumentado que la visibilidad de patrullas actúa como elemento disuasorio. Esto permite proteger comercios y vecinos mientras se estabiliza la emergencia.

También ha indicado que, sin órdenes de servicio, no podían desplegarse. Y ha señalado que la mayoría de las órdenes fueron verbales, algo que ha atribuido a incompetencia. Ha apuntado que la ausencia de instrucciones por escrito complica la trazabilidad de decisiones y deja a los equipos sin pautas claras en momentos críticos.

Choque político en la comisión

Al responder al senador de Vox Fernando Carbonell, Rivero ha afirmado que a la vista está que los planes de emergencia se activaron de forma tardía el día de la dana. Además, no hubo una cadena de mando clara; ha reiterado que la actuación de los policías fue heroica. Por supuesto, les afectó psicológicamente.

Enric Morera, de Compromís, le ha indicado que la policía está integrada a través de sus mandos en el CECOPI. Ha señalado que la falta de mando que lamentaba Rivero es imputable al Gobierno de Carlos Mazón; además, ha recomendado a los policías que no se dejen manipular porque las responsabilidades están claras. Rivero ha replicado que una cosa es el CECOPI y otras las órdenes operativas que él tiene que hacer.

Jordi Gaseni, de Esquerra Republicana, le ha reprochado a Rivero sus alusiones al 1 de octubre en Cataluña. Ha mencionado como una desgracia para la que se movilizó a 10.000 policías, sin entender por qué no se hizo igual con la dana. Por su parte, la senadora socialista Cristina Moreno ha sostenido que el Partido Popular le había llamado para tender una cortina de humo sobre las responsabilidades del gobierno autonómico. Además, ha renunciado a hacer preguntas.

La sesión ha puesto sobre la mesa la discusión sobre responsabilidades. También se ha debatido la necesidad de protocolos claros, más formación y medios suficientes, tal y como ha reclamado el sindicato policial.


Metrovalencia
tarjeta regalo