El propietario de la empresa de desocupación APD Security, Antonio Plana, será juzgado este viernes en València, tras dos intentos previos fallidos en otoño pasado, por un presunto delito de amenazas al portavoz adjunto de Sumar y diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez.
Ibáñez denunció que el acusado le dijo que iba a «ir a por él y a por su familia» durante un forcejo en una manifestación en València, algo que Plana negó.
En su calidad de miembro de la Comisión de Vivienda del Congreso, Ibáñez acudió el pasado 24 de julio a una concentración en apoyo de María Jesús Plaza, de 60 años, que tras residir toda su vida en un edificio del barrio del Carmen de València, en el casco antiguo, asegura que sufre el «acoso» y las «coacciones» de dicha empresa para que abandone el edificio, que compró en 2020 un fondo de inversión y en el que solo queda ella desde 2022.
La mujer, que insistía en que siempre ha pagado la renta y que aspiraba a agotar el contrato de arrendamiento que vence en noviembre de 2027, se había encontrado unos días antes la casa destrozada y sus pertenencias en la calle.
«Control de puerta»
Según ha explicado el diputado a EFE, cuando él quiso acceder a la casa de esta inquilina para hablar con ella, la empresa de seguridad había establecido un «control de puerta» y no le dejaron entrar en la finca, aunque finalmente accedió acompañado de un policía.
A la salida de ese encuentro, se produjo un forcejeo entre los manifestantes y los miembros de la empresa de desocupación, durante el cual uno de estos le cogió del brazo y le agredió, según denunció el diputado de Compromís.
«Le dije que estaba haciendo una agresión a la autoridad y que le iba a denunciar y me dijo que si hacía eso iba a tener consecuencias, que sabía donde vivía y que iban a ir a por mí y a por mi familia», explicó Ibáñez tras este incidente.
Intentó impedir la entrada de Ibáñez
En declaraciones a EFE, Antonio Plana admitió que intentó impedir la entrada de Ibáñez en el «control de acceso» y que éste le llamó «nazi», al tiempo que niega cualquier agresión o forcejeo.
El juicio previsto para este viernes será el tercer intento, tras los señalamientos fallidos del 21 de octubre y 2 de diciembre pasados.


