10.3 C
Valencia
sábado, febrero 7, 2026

La Comunitat Valenciana se posiciona en China

Ejemplo de shortcode con estilo
La Generalitat ultima la puesta en marcha del Plan China, con el objetivo de capitalizar el interés de diversas industrias del gigante asiático.

La Generalitat ultima la puesta en marcha del Plan China, una iniciativa que persigue intensificar la promoción de la Comunitat Valenciana en China con el objetivo de capitalizar el interés de diversas industrias del gigante asiático en cuanto al desarrollo de acuerdos de colaboración y de proyectos de inversión productiva.

Así lo ha destacado el vicepresidente segundo y conseller de Presidencia, José Díez, que acaba de finalizar una misión institucional a China en la que la que también han participado representantes de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, con la consellera Marián Cano a la cabeza, informa la Generalitat en un comunicado.

«La relación entre ambos territorios es magnífica, lo que permite el desarrollo de acuerdos de cooperación que beneficien a nuestros sectores industriales. Por ello la apuesta del Consell pasa por dinamizar esta relación con una serie de actuaciones puntuales que integrarán el Plan China», ha destacado.

Ha agregado que este plan «persigue reforzar el posicionamiento como destino estratégico en Europa y la materialización de un cambio de estrategia, más proactiva, respecto a la atracción de inversión china en diversos sectores estratégicos y sus respectivas cadenas de valor».

Para ello, se impulsará la creación de una red de contactos en España y China, en colaboración con ICEX e instituciones del ámbito de diversos sectores como el de automoción, energías renovables, químico, agroalimentario, biomedicina y biotecnología y logística, entre otros que permita generar oportunidades de inversión y colaboración.

Por su parte, la consellera de Industria, Marián Cano, ha explicado que una de las medidas concretas del Plan China consiste en habilitar un punto de atención – llamado China Desk – para atender de forma personalizada a las empresas chinas interesadas en invertir en la Comunitat Valenciana.

«El China Desk contará con personal conocedor del idioma y de las diferencias culturales para atender de forma correcta estas demandas y facilitar su aterrizaje en la Comunitat Valenciana», ha explicado.

Entre las funciones de este servicio figuran la gestión de ‘leads’ y proyectos de inversión procedentes de China, el acompañamiento a inversores en todas las fases del proceso (información, visitas, trámites, implantación), así como el servicio ‘after-care’ para acompañar a las empresas chinas y apoyarles en el traslado de su cadena de valor a la Comunitat Valenciana.

Próxima visita 

Marián Cano ha explicado a su vez que uno de los hitos del Plan China se sitúa en el mes de abril, fecha en que está prevista la visita de una delegación de Sichuan a España, en la que aprovecharán para «mostrar lass acciones concretas previstas en este Plan».

«Además de esta visita institucional, una delegación empresarial de esta provincia visitará la Comunitat Valenciana en el primer semestre del año con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de acuerdos de cooperación e inversión», ha afirmado.