6.4 C
Valencia
sábado, enero 17, 2026

La familia de una de las niñas fallecidas en el castillo hinchable de Mislata exige avances tras cuatro años

Ejemplo de shortcode con estilo
Se cumplen cuatro años del accidente en el que murieron dos niñas de 4 y 8 años. Las familias denuncian el desgaste provocado por los continuos retrasos.

Se cumplen cuatro años del accidente del castillo hinchable de Mislata en el que murieron dos niñas de 4 y 8 años y resultaron heridos otros siete menores. La familia de una de las víctimas reclama avances en una investigación que todavía no ha concluido y denuncia el desgaste que provocan los continuos retrasos.

El 28 de noviembre, el Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata acordó prorrogar otros seis meses la causa y elevó a la Audiencia Provincial los recursos contra la denegación de testificales solicitadas a un técnico y a un concejal. Esta decisión prolonga la fase de instrucción y mantiene pendientes diligencias que las acusaciones consideran clave para depurar responsabilidades.

En la causa constan como investigados el propietario y un responsable de la atracción, el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación y el técnico municipal que autorizó el montaje de la feria. La instrucción trata de delimitar qué decisiones y controles fallaron en la cadena de seguridad, desde el diseño y los anclajes hasta la supervisión durante la explotación.

Causas técnicas bajo la lupa

Los informes periciales, en línea con los policiales, señalan una racha de viento superior a 70 km/h, anclajes insuficientes y en mal estado y deficiencias en la supervisión de la instalación. La combinación de un episodio brusco de viento con un anclaje deficiente habría dejado la estructura sin sujeción adecuada, y la falta de control en tiempo real impidió adoptar medidas preventivas. En este punto, la madre se pregunta por qué, con previsión de viento, no se cerraron los hinchables y por qué la feria no contaba, según su versión, con licencia de actividad.

En un mensaje difundido en X, la madre definió este aniversario como ‘4 años del peor día‘ y recordó que les ‘arrebataron a Vera en la maldita feria del Ayuntamiento de Mislata‘. También lamentó que ‘la única condena conocida es la de dos familias que nunca volverán a disfrutar de Vera y Cayetana’.

La familia critica la falta de impulso de la causa: ‘Con la séptima prórroga de la investigación en marcha, seguimos esperando que el juzgado que instruye el caso se decida a citar a todos los responsables […] y completar la lista de imputados […] con cualquier alto cargo del Ayuntamiento que tuviera algo que ver a la hora de desentenderse de una feria que era del de todo menos segura’. Y añade: ‘No podemos callar ante la falta de interés del juzgado por citar a todo aquel que pudiera tener algo que ver en la muerte de nuestra hija. No soportamos la naturalidad con la que algunos de esos responsables siguen con sus vidas, tratando de olvidar lo que para ellos no fue más que un triste accidente‘.

La familia afirma que se ‘debate cada día‘ entre ‘pasar página y dejar que todo termine cuanto antes o seguir luchando para llevar ante la justicia a todos los responsables‘, consciente de que nada aliviará la pérdida, pero decidida a mantener su reclamación de que todos los implicados comparezcan y se aclare qué falló.