4.3 C
Valencia
martes, enero 20, 2026

La Fe de València tendrá un equipo de protonterapia donado por Amancio Ortega

Ejemplo de shortcode con estilo
La Generalitat invertirá 20 millones en la construcción de un búnker para poder instalar el equipo que ofrece la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer
FITUR DIP VALENCIA

El Hospital La Fe de València contará un equipo de protonterapia donado por la Fundación Amancio Ortega Gaona que permitirá aumentar un 30% el número de pacientes atendidos, que actualmente se sitúa en 600 pacientes al año. Para su instalación, la Generalitat invertirá 20 millones de euros en la construcción de un búnker, alojado en las inmediaciones del hospital.

Se trata de uno de los 10 equipos de protonterapia para tratar a pacientes oncológicos que esta fundación ha donado al Ministerio de Sanidad. Este equipo de alta precisión y última generación, con un coste de 28 millones de euros, ofrece la tecnología más avanzada para el tratamiento del cáncer y se instalará para dar servicio a los pacientes de la red pública de toda la Comunitat Valenciana, así como de otros territorios limítrofes.

El dispositivo de La Fe será el primer equipo de protonterapia de la red pública valenciana, puesto que actualmente en España solo existen dos en la sanidad privada. Esta modalidad de radioterapia para pacientes oncológicos permite un tratamiento más localizado y está especialmente indicada, entre otros casos, para población pediátrica.

Así lo ha anunciado, el president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su visita junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Hospital Universitario y Politécnico La Fe, que además será uno de los centros que renovará o ampliará sus equipos de alta tecnología gracias al Plan INVEAT que impulsa el Ministerio de Sanidad, a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El jefe del Consell también destacado la apuesta por la sanidad pública mediante una inversión superior a 100 millones de euros para la renovación de tecnología sanitaria en la Comunitat Valenciana, así como con la implementación de la Historia Clínica Electrónica Europea, proyecto que lidera en España el Hospital Clínico Universitario de València.

81 millones renovación tecnología sanitaria

En total se destinará con el programa IVEAT más de 81 millones de euros en la Comunitat Valenciana, de los 740 millones que distribuirá a toda España. Esta inversión permitirá renovar 42 equipos y ampliar otros 36 en esta comunidad autónoma, un total de 78. Estos equipos se distribuirán en 22 centros de las 3 provincias.

Se prevé renovar de esta manera 11 equipos para la provincia de Castellón, con un coste de 12 millones d euros; 47 equipos en València, lo que supondrá una inversión de 48 millones de euros; y 20 equipos en la provincia de Alicante, con 21 millones de euros.

En concreto, se trata de 18 equipos de tomografía axial computarizada (TAC); 29 equipos de resonancia magnética; 13 aceleradores lineales de partículas; 6 gamma cámara; 2 equipos de braquiterapia digital; 2 equipos de tomografía axial computarizada de planificación; 5 equipos de angiografía vascular; un equipo de angiografía neurorradiología y dos equipos de hemodinámica.

El Hospital Universitario y Politécnico La Fe es el centro que recibirá un mayor número de equipos (5 equipos de renovación y 6 de ampliación). En el Hospital Clínico Universitario de Valencia, por su parte, se renovarán un total de 6 equipos y se ampliarán otros 4.

Se reducirá así la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS, garantizando la renovación del 100% de los equipos que tienen 12 o más años, y adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Por último, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes se elevará como mínimo un 15% con el objeto de «mejorar la equidad» en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las personas pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.