14.1 C
Valencia
miércoles, diciembre 3, 2025

La Festa del Rotllo reúne a miles de personas para celebrar una de las tradiciones más genuinas de l’Alcora

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La romería a la ermita de San Cristóbal, los ‘angelets’, el reparto de ‘rotllos’ y la música en vivo fueron los protagonistas de la jornada

La Festa del Rotllo 2025 ha sido un éxito rotundo y ha vuelto a demostrar la fuerza de una de las tradiciones más singulares de l’Alcora. Declarada de Interés Turístico Provincial, se celebra cada Lunes de Pascua y forma parte del patrimonio vivo del municipio, con un profundo arraigo entre sus vecinas y vecinos.

La jornada comenzó en la plaza de la Iglesia con el reparto de rotllets, cintas y pulseras  conmemorativas. Desde allí, a las 9.00 horas, partió la Romería del Rollo o de Infantes -considerada la única romería del Estado donde los protagonistas son los niños- acompañada por dolçaina, tabal y rondalla, en dirección a la ermita de San Cristóbal.

Como explica el Cronista Oficial de la Villa, José Manuel Puchol, la tradición popular marca el inicio de esta romería a mediados del siglo XVIII cuando una terrible sequía asolaba los cultivos de l’Alcora. Ante esta situación, el Consejo Municipal determinó enviar una romería de niños de hasta siete años de edad a la ermita de San Cristóbal para que, desde allí, hicieran llegar sus súplicas a Dios, pidiendo compasión y clemencia para un pueblo sediento. Al cabo de unos días, una formidable lluvia regó los campos, salvó las cosechas y permitió el descubrimiento de un riquísimo manantial de agua: la Font Nova.

La Festa del Rotllo rememora aquel acontecimiento. En la actualidad, cualquier persona puede participar en la romería, aunque el elemento más singular sigue siendo la figura de los angelets: niños y niñas menores de tres años que, vestidos con túnica, capa, aletas de palomo y corona, simbolizan la inocencia de los más pequeños.

Una vez en el ermitorio de San Cristóbal, se celebró la misa y el tradicional almuerzo, en el que no faltaron las típicas monas de Pascua ni las tortillas de ajos tiernos y habas. La jornada en la montaña se completó con música y bailes populares, las clásicas paraetes, además de juegos y actividades infantiles.

Finalizados los actos en el paraje, los participantes iniciaron el regreso al casco urbano. A las puertas del Calvario les esperaban las autoridades, la reina y las damas, la banda de música, la Colla de Gegants i Cabuts y los angelets.

La comitiva continuó su recorrido hasta la iglesia parroquial, donde se llevó a cabo el esperado reparto de los rollos bendecidos, uno de los momentos más emotivos y simbólicos de la jornada.

“Hoy hemos vivido un día fantástico, con una participación masiva, un ambiente inmejorable y la presencia de muchísimos visitantes”, señaló el concejal de Cultura, Carlos Esteban. “El Rotllo es uno de los momentos más esperados del año, en el que l’Alcora se une para festejar sus raíces con orgullo. Es una celebración que fusiona tradición y diversión, y se nota en la alegría de la gente y en la energía tan especial que se respira”.

La tarde continuó con la animada cercavila de la charanga Curts do it y culminó con la actuación de la Orquesta Centauro “La Grupestra” en la Plaza España. La fiesta siguió en la Pista Jardí con la discomóvil DS, que puso el broche final a una edición inolvidable. Además, en los bares y pubs del municipio se organizaron eventos especiales para mantener la animación durante todo el día.

Un año más, l’Alcora ha sido el epicentro de una fiesta que ha reunido a visitantes de toda la comarca, la provincia y la Comunitat Valenciana, quienes han llegado para disfrutar de una jornada llena de tradición, alegría y buen ambiente.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA