La Generalitat sostiene que «técnicamente no es posible» recuperar y entregar a la magistrada que instruye la DANA el listado del personal que recibió las alertas de recopilación de informaciones de medios de comunicación de los días 28 y 29 de octubre de 2024, como ha requerido la jueza.
Así consta en sendos escritos remitidos por la Generalitat a la jueza, a los que ha tenido acceso EFE, después de que esta requiriera a la institución un informe sobre el medio por el que se recibieron las alertas de recopilación de informaciones de medios de comunicación esos días, así como los correos electrónicos de la Conselleria de Justicia e Interior que recibieron los dosieres diarios en ambas jornadas.
Respuesta petición
En respuesta a la petición, recuerda el documento que se le requirieron copias de las tres recopilaciones diarias (7:00, 16.00 y 20:00 horas) remitidas por la empresa Auditoria de Medios SL (Auditmedia) correspondiente a los días 28 y 29 de octubre de 2024, especificando la lista de correos electrónicos que los recibieron del personal de la Conselleria de Justicia e Interior, bien corporativos o particulares, así como la vía de mensajería instantánea por la que los recibieron.
Esas dos jornadas, la Conselleria recibió, a través de la lista de distribución recull_justicia@listserv.gva.es, los dosieres de prensa escrita, según indica el escrito, y apunta que el servicio de Auditmedia contempla la recopilación diaria de informaciones publicadas en medios digitales y audiovisuales.
Manifiesta que, «aunque el contrato establece que el envío se realizará tres veces al día, en el siguiente horario: 7.00 horas, 16.00 horas y 20 horas, la empresa habitualmente remite las alertas durante todo el día sin ceñirse a esas franjas horarias».
La Generalitat explica que adjunta las alertas para la Conselleria de Justicia e Interior recibidas a través de la lista de distribución recull_justicia@listserv.gva.es los días 28 y 29 de octubre de 2024.
Lista correos electrónicos
En cuanto a la lista de correos electrónicos que recibieron esta información, explica que la empresa Auditmedia envía los documentos a través de listas de distribución creadas por la Dirección General de Comunicación y Promoción Institucional con el fin de facilitar a la empresa adjudicataria el envío de la información y preservar datos del personal suscrito y que son «gestionadas por personal de la Conselleria».
Añade que esa Dirección General dispone de información de los suscriptores dados de alta en el momento en que se crean las listas de distribución (en febrero de 2023) pero «no se dispone de los suscriptores dados de alta en octubre de 2024, dado que ha habido diversos cambios en el organigrama que han conllevado la modificación de esa lista por parte de la propia Conselleria».
Consultada la Dirección General de Tecnologías de la Información por la posibilidad de recuperar los correos electrónicos de la lista de distribución en las fechas indicadas, explica que «técnicamente no es posible determinar qué cuentas de correo estaban suscritas, dado que las altas y bajas se realizan de forma continua por las personas que administran las listas»..
De este modo, «tras los análisis técnicos efectuados, no ha sido posible recuperar la información concreta solicitada para el día 29 de octubre de 2024», concluye el escrito.






