La Generalitat Valenciana duplicará la promoción turística en 2026, con una inversión que pasa de 9 a 19 millones de euros, y pondrá en marcha un plan especial para renovar la imagen de las playas. El arranque de FITUR ha estado marcado por un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
Tras el homenaje, el president Juanfran Pérez Llorca, la consellera de Turismo, Marian Cano, y dirigentes provinciales se han desplazado al espacio de Andalucía para ofrecer sus respetos. Junto al área expositiva de Málaga, el jefe del Consell ha firmado el libro institucional de condolencias, donde ha coincidido con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y con la secretaria general de Turismo de Andalucía, Yolanda de Aguilar.
Pérez Llorca ha trasladado “un mensaje de de apoyo absoluto” a las familias afectadas y ha recordado “la cantidad de bulos, de mentiras, de manipulaciones” vividas durante la dana, incluso en el ámbito político. “No van a encontrar en este presidente de la Generalitat y en su gobierno este tipo de hacer política”, ha aseverado. También ha pedido explicaciones por la iniciativa de Adif para reducir la velocidad en algunos trayectos de AVE y ha reivindicado la ejecución de obras en Cercanías, que ha cifrado en el 43 %.
Duplicación de la inversión en promoción turística
La estrategia turística para 2026 refuerza la apuesta promocional con un plan de medios histórico. El mensaje central mantiene el reclamo de la Actitud Mediterránea y lo vincula ahora al concepto de la felicidad. “¿Será esto la felicidad?” es la pregunta que se lanza a los potenciales visitantes.
El objetivo es crecer en mercados emergentes de Asia y Estados Unidos, sin descuidar los tradicionales. Las previsiones apuntan a 13,1 millones de visitantes nacionales, con un aumento del 5,4 %, y a mantener en torno a 7,4 millones los turistas extranjeros, también con un crecimiento del 5,4 %.
El president ha subrayado que “aquí se llega atraído por nuestras playas, zonas de interior, ciudades, gastronomía, cultura y patrimonio pero se vuelve por la manera mediterránea de ver y compartir la vida en una tierra que se ofrece, por eso no solo se visita, sino que se vive”.
Playas más sostenibles y apuesta por el interior
La Generalitat invertirá dos millones de euros para renovar la imagen de las playas y convertirlas en espacios más sostenibles. El Plan Especial de Mejora y Modernización de playas actuará sobre accesos, mobiliario, señalética, sostenibilidad ambiental y calidad de los servicios. El objetivo es que “el principal monumento que tiene nuestra tierra, que es la costa, refleje la excelencia mediterránea”.
Esta actuación se completa con una estrategia de impulso al producto de interior. El Programa de Marketing Turístico para Municipios busca generar oportunidades económicas y contribuir a fijar población en el territorio. En este contexto, el president ha mostrado su solidaridad con los municipios costeros afectados por la borrasca Harry y ha criticado que el Gobierno mantenga “parada” la Ley de Costas valenciana.
Mesa de conectividad y empleo turístico
El Consell trabaja ya en la creación de una Mesa de Conectividad, liderada por la Conselleria de Turismo, para abrir nuevos destinos internacionales. “Nos permitirá abrir nuevas vías de llegada a nuestro territorio, aprovechando nuestros tres aeropuertos y prestando especial atención a mercados estratégicos como Estados Unidos y Asia”.
El balance del sector turístico en la Comunitat ha sido positivo. La consellera Marian Cano ha señalado que el empleo turístico lideró el crecimiento del país, con un aumento interanual del 3,4 % en diciembre. En 2025 trabajaron en el sector 385.000 personas, lo que supone uno de cada seis empleos en la Comunitat Valenciana. Estas cifras se refuerzan con un aumento del 7 % y una mayor estabilidad laboral ligada a la desestacionalización.
Cano también ha destacado el crecimiento del 3,4 % de los ingresos turísticos y ha afirmado que el modelo “genera oportunidades, estabilidad laboral y un futuro para las familias”. El objetivo, ha añadido, es “gestionar el éxito y avanzar en un modelo que priorice la calidad, la sostenibilidad y el equilibrio territorial”, compatible con la calidad de vida de los residentes.



