La Generalitat Valenciana financiará el 50% del coste del billete de los autobuses urbanos que se sumen a la medida de ofrecer el transporte urbano gratuito para jóvenes de hasta 30 años. Así lo ha adelantado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse esta mañana con la consellera de Política Territorial, Movilidad y Obras Públicas, Rebeca Torró.
Según ha explicado el jefe del Consell, el gobierno valenciano asumirá la mitad de la gratuidad para los menores de 30 años de todos los municipios con transporte público urbano que se sumen a esta iniciativa de la Generalitat, como ya han hecho Torrent o València.
Esta medida también estará en vigor entre el 9 de octubre y el 31 de diciembre y tiene el objetivo de “reforzar” la propuesta de gratuidad en el transporte público autonómico para menores de 30 años, anunciada en el Debate de Política General, tras “su buena acogida entre la población valenciana”. “Es una acción más dentro de la alianza contra la inflación” ha indicado Puig.
Del mismo modo, esta iniciativa convivirá con el 30% de descuento adicional en todo en transporte público de la Generalitat, que también tiene vigencia hasta el 31 de diciembre, y que está dirigida al conjunto de la población valenciana.
En este sentido Puig ha recordado que “desde principios de año el gobierno valenciano ha sido pionero en fomentar medidas de ahorro en el transporte público que contribuyen a aliviar la economía familiar y a descarbonizar las ciudades. Gracias a la batería de medidas anunciadas en materia de transportes la Comunitat Valenciana es la autonomía con el transporte público más económico de España.”.
Torrent y València se unen a la iniciativa
El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles que finalmente la EMT también será gratuita para los jóvenes menores de 30 años. Esta noticia llega tras las fricciones entre los socios de gobierno, PSPV y Compromís, por la incógnita de quién asumiría el coste, si sería la administración autonómica o la municipal, tras el adelantó la semana pasada de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, de su intención de que la EMT se sumase a la propuesta.
«Acabamos de llegar a un acuerdo con la Generalitat para que la EMT también se sume a la gratuidad del transporte público de la ciudad. Habrá una aportación del 50% por parte de la Generalitat y el resto, con muchos problemas, lo sufragará el Ayuntamiento» ha indicado Ribó, que también ha señalado que «es una medida muy importante para ayudar a los jóvenes en un momento de situación económica muy compleja y para potenciar el transporte público entre ellos».
Por otra parte, el Ayuntamiento de Torrent también ha avanzado esta mañana, antes del anuncio de Puig, que su transporte público se sumaba a la iniciativa de la Generalitat para ayudar a los jóvenes de la ciudad. Para ello será necesario disponer de un abono que se podrá solicitar en la entidad local.






