La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha destacado el compromiso de la Generalitat con un modelo de ocio y turismo responsable, inclusivo y accesible para la juventud, alineado con las políticas de igualdad y prevención de violencias.
Camarero ha insistido en este objetivo durante su participación esta semana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en la que ha mantenido un encuentro con el presidente de la Federación de Ocio y Turismo de la Comunitat Valenciana (Fotur), Víctor Pérez, y representantes del sector.
Durante la reunión, la vicepresidenta ha recordado la implicación del sector tanto en la apuesta por fomentar espacios libres de violencia de género y de LGTBIQ+fobia, así como en la importancia del convenio que permite a las personas titulares del Carnet Jove acceder a descuentos y ventajas en locales y festivales de la Comunitat Valenciana, fomentando un ocio cultural y de calidad con beneficios directos para la juventud.
En este sentido, ha explicado que, desde el pasado mes de agosto en que se puso en marcha el convenio, se han adherido establecimientos como Marina Club, Finnegans, Panorama Restaurant y La Pepica, así como festivales y eventos culturales como Sonido de Valencia Remember de Les Arts, Dona Festival, Homenaje a la Ruta, Tardeo Remember Xeraco, Poblafest y Latin Fest Valencia y Benidorm.
Además, la vicepresidenta ha anunciado la próxima incorporación de nuevos locales y festivales, entre ellos Alegal, Azza, Palau, Room, Tulum e Indiana, y grandes citas musicales como el Arenal Sound, FIB, Verbeneo de Museo, Bigsound Festival, Love to Rock, Zevra y Medusa, ampliando así la red de espacios con ventajas para Carnet Jove.
En el ámbito de la seguridad y la igualdad, Camarero ha recordado las iniciativas impulsadas por la Conselleria para garantizar un ocio seguro, como la implantación del Punto Violeta en establecimientos y fiestas, así como en los principales festivales de la Comunitat Valenciana, y ha puesto en valor el protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio, que establece pautas de prevención, actuación y atención a las víctimas en espacios de ocio y eventos multitudinarios.
Asimismo, ha recordado la iniciativa pionera de la Comunitat Valenciana con la implementación del protocolo de espacios libres de LGTBIQ+fobia, que se puso en marcha en la edición anterior de Fitur, y que otorga un sello distintivo a empresas y entidades que garanticen el respeto a los derechos LGTBI, con el objetivo de asegurar entornos respetuosos, inclusivos y libres de discriminación, reforzando la convivencia y la igualdad real.
“Estas políticas demuestran que el turismo y el ocio pueden y deben ser motores de bienestar, inclusión y oportunidades para la juventud, garantizando siempre la seguridad y el respeto”, ha subrayado Susana Camarero.
Recuperación de oficios tradicionales en municipios pesqueros
La vicepresidenta primera también ha avanzado que el Consell está analizando la puesta en marcha de talleres de empleo dirigidos a mujeres, orientados a la recuperación de oficios de pesca tradicionales valencianos, como el de rederas, y a la generación de nuevas oportunidades laborales.
Durante el encuentro que ha mantenido esta semana en Fitur con la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (ANMUPESCA), Mercedes del Pilar Otero, y con el alcalde de Villajoyosa, Marcos Zaragoza, Camarero ha explicado que los talleres de empleo subvencionados por Labora permitirían “impulsar el empleo entre las mujeres y, al mismo tiempo, preservar y potenciar oficios tradicionales ligados a la identidad y al patrimonio laboral de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, la consellera de Empleo ha resaltado que este tipo de iniciativas “combinan formación y trabajo remunerado, favorecen la inserción laboral femenina y refuerzan la cohesión social y territorial”, especialmente en municipios con una fuerte vinculación al sector pesquero.
Con este compromiso, la vicepresidenta da continuidad a la reunión mantenida el pasado lunes, en la que ya se abordó la necesidad de impulsar medidas específicas de apoyo al empleo femenino en el sector pesquero, reforzando el compromiso del Consell de seguir trabajando con las entidades representativas y las administraciones locales para convertir estas iniciativas en proyectos concretos de empleo y formación.



