El Maratón Valencia Trinidad Alfonso que se celebra este domingo en la capital del Turia contará con la presencia de 33.000 corredores y un multitudinario público que acudirá a la cita para animar a los miles de asistentes. Se espera que 100.000 personas se trasladen hasta la ciudad con motivo del evento deportivo, según las previsiones del Ayuntamiento de València, y que tenga un impacto económico importante que ya se está viendo traducido en el aumento de las reservas en la hostelería y los alojamientos.
De hecho, ante un evento de estas características la ocupación hotelera en la ciudad se ha disparado hasta alcanzar el 91% en la noche del sábado al domingo, la víspera de la cita. De hecho, estos «espectaculares» datos turísticos viene motivados porque ya el 57% de los corredores inscritos son internacionales y provienen de fuera de España, según los datos cotejados por Visit Valencia.
Todo ello generará un impacto de 7,5 millones de euros en la hostelería de la ciudad de València, sobre todo teniendo en cuenta que el 77% de los participantes son de fuera de la Comunidad Valenciana y más de la mitad son internacionales, que son los que alargarán la estancia más. Así lo evidencian los cálculos de la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería (CEOH) que ha proporcionado a Actualidad Valencia.
«Es una cifra importante para la hostelería en un mes, además, que también es uno de los más relevantes para los locales con la campaña de Navidad. Estos ingresos son muy importantes de cara a cerrar el año con buen balance económico y poder encarar la cuesta de enero» explican desde la CEOH.
Además, explican que el gasto durante este fin de semana se distribuirá por diferentes zonas, principalmente en las más turísticas, y en diferentes horarios, lo que supone «una mayor distribución del impacto en el sector».
«Grandes expectativas»
Por su parte, el presidente de CONHOSTUR y Hostelería Valencia, Manuel Espinar, explica que el sector tiene «grandes expectativas» con este destacado evento deportivo, ya que afectará «directamente» en la industria turística y, en particular, en el sector de la hostelería. «Prevemos un incremento importante en las reservas y actividades durante el fin de semana de la maratón. Los locales de hostelería y hotelería están adaptando sus servicios y ofreciendo facilidades a los corredores tanto a nivel de menús como de horarios» explica Espinar en declaraciones a este periódico.
Del mismo modo, la gran afluencia de corredores extranjeros augura un «aumento notable en la demanda de servicios de alojamiento, hostelería y ocio, además de generar esos perfiles de nuevos prescriptores de nuestra ciudad». «La Maratón de Valencia se ha convertido sin duda en una gran plataforma para promocionar la ciudad a nivel global», ha destacado.
«Es una cita que además de atraer a los propios corredores, vienen acompañados en muchos casos de sus familias, lo que hace que puedan aprovechar la estancia para conocer y disfrutar la oferta cultural y gastronómica que nuestra ciudad tiene para ofrecer. Por ello esperamos que esta afluencia turística contribuya, no solo al impacto económico en el sector de la hostelería local, sino también al fortalecimiento de la imagen internacional de Valencia como un destino turístico».






