La niña rescatada tras el naufragio de la embarcación en la que viajaba con parte de su familia en Indonesia regresará en los próximos días a Valencia. Su madre, también rescatada, seguirá en el país para acompañar las tareas de búsqueda de cuatro personas que continúan desaparecidas. La menor ya dispone de visado y su padre se ha desplazado a Indonesia para recogerla y volar con ella a España.
La madre, Andrea Ortuño, permanecerá en la zona para seguir de cerca la localización de su marido, Fernando Martín Carreras, exfutbolista y entrenador del equipo femenino B del Valencia CF, y de tres menores desaparecidos. Tras aclararse las identidades, se confirmó que entre los desaparecidos figuran un hijo de Fernando de una relación anterior y dos hijos de Andrea, también de una relación previa.
El padre de la niña y de dos de los menores desaparecidos se encontraba en Montevideo, donde había viajado para visitar a su familia, y ya voló hasta Indonesia con el objetivo de reunirse con su hija y regresar a Valencia, donde permanece otro de los hijos que tiene en común con Andrea. Fernando y Andrea tienen, además, un bebé que no viajó a Indonesia y quedó al cuidado de los abuelos maternos en Valencia.
Búsqueda ampliada en Padar
Los equipos de rescate de Indonesia reanudaron este domingo las labores y ampliaron el área de rastreo de las personas desaparecidas desde el viernes, cuando naufragó la embarcación en aguas de la isla de Padar, al este de Bali. Según el director del operativo en la región de Maumere, Fathur Rahman, la búsqueda se reinició a las 6:30 hora local (22.30 GMT), un despliegue que se ajusta a la necesidad de abarcar una zona amplia y compleja.
En el naufragio fueron rescatados Andrea Ortuño, otra de sus hijas, cuatro tripulantes y un guía turístico. La ampliación de los medios y del perímetro responde al paso de las horas y a la prioridad de localizar a los cuatro desaparecidos en la mayor brevedad posible.
El hermano de Andrea, Álvaro, viajó también al país asiático para acompañar a su familia durante el operativo. Desde allí difundió un vídeo de agradecimiento al dispositivo: ‘Desde lo más profundo de mi corazón, quiero dar las gracias a todas las personas y grupos que están involucrados en las labores de rescate (…) Sin vosotros no habría esperanza, seguid adelante’.
Apoyo institucional y petición de la familia
La familia ha solicitado que la búsqueda no concluya a los 4 o 6 días que marca el protocolo y que se mantenga hasta recuperar los cuerpos, con el fin de evitar un cierre prematuro del operativo. Los allegados subrayan que se sienten ‘muy arropados’ y destacan la coordinación entre las autoridades españolas e indonesias, que han incrementado los medios materiales movilizados.
La Embajada de España en Yakarta continúa prestando asistencia consular a los afectados y mantiene un seguimiento permanente de las labores de rescate en marcha.





