3.9 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica rinde homenaje a las víctimas de la DANA

Ejemplo de shortcode con estilo
La recaudación del concierto llevado a cabo en Madrid se destinará a programas educativos y de bienestar emocional de Ayuda en Acción.

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica ha celebrado este sábado en el Auditorio Nacional de Madrid un concierto en homenaje a las víctimas de la dana de 2024 en Valencia. Bajo la batuta del maestro madrileño Andrés Salado, la cita ha unido música y solidaridad con el propósito de recaudar fondos para iniciativas de apoyo educativo y bienestar emocional dirigidas a jóvenes afectados por la catástrofe.

Recaudación para el programa Impulsa

La recaudación se destinará al programa Impulsa de Ayuda en Acción, que en el último año ha ofrecido apoyo educativo, orientación emocional y becas para prevenir el abandono escolar a más de 400 estudiantes de Aldaia, Alfafar, Alaquàs, Castellar y Picanya. Desde la organización se ha subrayado que el acompañamiento a las familias y a los centros no concluye a los pocos meses de la emergencia, sino que requiere continuidad para consolidar hábitos de estudio, reforzar el bienestar psicológico y reducir la brecha socioeducativa que deja una crisis de este calibre.

El concierto, organizado por Ayuda en Acción, ha contado con la dirección de Salado, actual director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica. La elección de un repertorio de raíz latinoamericana ha buscado, además de mostrar la excelencia de la formación, conectar con una narrativa de resiliencia y comunidad que encuentra eco en el propósito solidario del evento.

Un repertorio latino con mensaje

El programa ha comenzado con ‘Arenal 1968‘, del costarricense Alejandro Acuña, una obra que evoca la tragedia de la erupción del volcán Arenal ese año en Costa Rica, con más de un centenar de víctimas y tres ciudades destruidas. La pieza ha resonado como metáfora musical de la memoria y la reconstrucción tras un desastre natural.

Después ha sonado ‘Cuatro Elementos‘, de Bernardo Quesada, que dialoga con valses criollos y boleros e incorpora timbres e instrumentos como la marimba y los palos latinos para representar tierra, agua, aire y fuego. La orquesta ha desplegado así un paisaje sonoro que remite a la identidad cultural de su país y, al mismo tiempo, al poder de la naturaleza, un telón de fondo que enlaza con el motivo del homenaje.

La velada ha reunido a numerosos asistentes, entre ellos costarricenses que han ondeado la bandera de su país entre aplausos. La periodista y presentadora de Informativos Telecinco Isabel Jiménez ha introducido el concierto y ha recordado que el trabajo tras una catástrofe como la de Valencia no termina en unos meses y que es necesario acompañar a los afectados durante más tiempo, razón por la que se ha impulsado esta iniciativa solidaria.

El presidente del Patronato de Ayuda en Acción, Rafael Dezcallar, ha agradecido la participación desinteresada de la Sinfónica Juvenil y ha destacado que la música se ha convertido en un canal eficaz para movilizar apoyo hacia las personas damnificadas.

El ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Jorge Rodríguez Vives, que formó parte de la orquesta como violinista y participó hace 25 años en su último concierto en España, ha recalcado sobre el escenario: ‘la cultura nos une, pero la solidaridad nos fortalece’. También ha animado a los músicos a llevar consigo la ‘alegría’ y la ‘ternura’ del pueblo costarricense.

Embajador de Ayuda en Acción, Salado ha asegurado sentirse muy contento de traer a España a la Sinfónica Juvenil para que sus integrantes ‘tengan un puntito de ilusión y los jóvenes ayuden a los jóvenes’. Más tarde ha elogiado en escena ‘las ganas de seguir hacia delante […], de ayudar incluso con miedo‘ que ha visto en los jóvenes valencianos vinculados a los proyectos de la organización.

También han intervenido María Inmaculada Sánchez y Esther Bernabéu, directora y vicedirectora del IES 25 D’Abril de Alfafar, quienes han agradecido que el programa se haya prolongado en el tiempo, algo que les da estabilidad para planificar el apoyo a su alumnado.

Entre el público se han visto rostros conocidos, como la presentadora de televisión Paula Prendes, que ha señalado que asistir era una manera de aportar su granito de arena y ha calificado la jornada como especialmente emotiva por el talento desplegado y el sentido del encuentro.

Salado y la Sinfónica Juvenil de Costa Rica volverán a actuar este domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un nuevo concierto solidario organizado por Ayuda en Acción.