12.4 C
Valencia
viernes, enero 23, 2026

La Pobla de Vallbona impulsará más de 60 viviendas protegidas con un convenio con Generalitat

Ejemplo de shortcode con estilo
El Consell ha autorizado la encomienda a la EVHA para licitar una parcela municipal dentro del Plan VIVE y avanzar en vivienda asequible para jóvenes y alquiler público
FITUR DIP VALENCIA

El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVHA) y el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona para impulsar la construcción de más de 60 viviendas de protección pública en este municipio del Camp de Túria, una actuación que se enmarca en el Plan VIVE Comunitat Valenciana impulsado por la Generalitat.

El acuerdo permite a la EVHA asumir la gestión técnica y material para la licitación de una parcela de titularidad municipal, ubicada en la calle Verge del Lledó, donde los estudios prevén la construcción de entre 60 y 70 viviendas a precio asequible.

Colaboración interadministrativa para ampliar el parque público

La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, Susana Camarero, ha anunciado esta actuación durante una visita a la parcela en la que se levantarán las nuevas viviendas, tras la autorización del Consell al convenio de encomienda de gestión entre ambas administraciones.

Camarero ha subrayado la importancia de la “colaboración interadministrativa, que permite llevar a cabo estos grandes proyectos del Plan VIVE, por los que el Ayuntamiento encomienda a la EVHA la gestión para la licitación y adjudicación de una parcela municipal mediante la fórmula de enajenación por permuta para convertir terrenos en viviendas”.

En este sentido, ha señalado que “la Generalitat asume todos los trámites del proyecto, liberando a los ayuntamientos de esta gestión para la que, en la mayoría de los casos no cuentan con capacidad técnica”, una fórmula que, según ha recordado, permite a los consistorios incrementar su parque público de vivienda asequible.

Vivienda para jóvenes y alquiler asequible

Del total de la promoción prevista en la Pobla de Vallbona, el equivalente a un 10 % de las viviendas se incorporará al parque público municipal para destinarse a alquiler asequible, mientras que un 40 % de las más de 60 viviendas, cerca de 30, se reservará en exclusiva para jóvenes menores de 35 años.

Esta actuación se desarrollará mediante la fórmula de permuta a cambio de obra futura, por la que la empresa adjudicataria entregará al Ayuntamiento un número determinado de viviendas que pasarán a formar parte de su parque público.

El Plan VIVE y sus ejes de actuación

Las nuevas viviendas se integran en el Plan VIVE Comunitat Valenciana, cuyo objetivo es incrementar la oferta de vivienda protegida mediante la construcción de 10.000 viviendas a precio asequible durante esta legislatura.

Según ha defendido la vicepresidenta, se trata de “un plan realista y eficiente que demuestra que este Consell tiene palabra, cumple sus promesas y ayuda a dar respuesta a uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la ciudadanía, como es la falta de vivienda asequible”.

El plan se articula en tres ejes principales: la adecuación del marco jurídico de la vivienda protegida, la colaboración público-privada a través de mecanismos como la permuta o el derecho de superficie, y la movilización de suelo público, un ámbito en el que se encuadra la cesión de esta parcela municipal en la Pobla de Vallbona.