```
lunes, 29 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La primera empresa conjunta de UV y UPV crea un sensor para detectar drogas de sumisión

Según las fuentes, para hacer frente a las estadísticas que indican que 'cerca del 40 % de las agresiones sexuales se producen por sumisión química, hecho que pone de manifiesto la necesidad de sensores que posibilitan la rápida detección de estas sustancias'

La Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han constituido la primera empresa conjunta, Optical Sens SL, que inicia su actividad con la comercialización de sensores que permiten la detección de las drogas de sumisión química y que pueden ser usados a temperatura ambiente y por cualquier persona.

La nueva empresa surge del trabajo realizado por investigadores del Institut Interuniversitari d’Investigació de Reconeixement Molecular i Desenvolupament Tecnològic (IDM), en colaboración con TRL+, dedicada a la cogeneración de empresas con origen en los proyectos de Centros de Investigación de las Universidades gracias a la unión de equipos profesionales empresariales e investigadores.

El acuerdo de constitución ha sido subscrito por la rectora de la Universitat de València (UV), Mavi Mestre; el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), José E. Capilla; y el director general de la empresa RTL+, Luis Morró, junto a los investigadores e investigadoras socios y socias.

La nueva empresa tiene por objetivo ofrecer soluciones con sensores químicos y biomarcadores que satisfagan las necesidades del sector agroalimentario, salud, seguridad higiénica-sanitaria, el sector farmacológico e industria química.

Inicia su actividad con sensores de detección de drogas de sumisión química y sensores de senescencia, sin embargo, trabajará en el desarrollo de sensores químicos y biomarcadores de alto valor científico e industrial, según un comunicado de la UV.

De este modo, es la primera empresa que propone una tecnología que permite la detección de las drogas de sumisión química y que esta pueda ser empleada a temperatura ambiente y por cualquier usuario.

Todo, según las fuentes, para hacer frente a las estadísticas que indican que “cerca del 40 % de las agresiones sexuales se producen por sumisión química, hecho que pone de manifiesto la necesidad de sensores que posibilitan la rápida detección de estas sustancias”.

La rectora de la Universitat de València ha señalado que este acuerdo “es una prueba de la relación entre la universidad y la sociedad a través de la investigación y de la generación del conocimiento, que permitirá mejorar la calidad de vida de las personas”.

Luís Morró, director general de RTL+, ha añadido que estas herramientas “permitirán a la ciudadanía disfrutar del ocio de manera libre sin la necesidad de estar pendientes de si pueden estar siendo objeto de un acto delictivo”.

Por otro lado, el sensor de senescencia que Optical Sens SL pondrá al alcance del mercado clínico y en los centros de investigación sanitaria es capaz de ofrecer información de alto valor biomédico sobre el estado de envejecimiento celular in vivo, es decir, sin necesidad de sacrificar los animales de investigación.

El rector de la Universitat Politècnica de València ha subrayado la importancia del papel de las universidades en el tejido productivo de la investigación, señalando que las instituciones educativas “tienen que trabajar más profundamente en la transferencia del conocimiento a la sociedad”.

Optical Sens SL tiene como promotores a personal investigador del Institut Interuniversitari d’Investigació de Reconeixement Molecular i Desenvolupament Tecnològic (IDM) con experiencia en la investigación y desarrollo de sensores químicos y biomarcadores como Silvia Rodríguez, Salvador Gil, Ramón Martínez, Tania Mariel Godoy, Pablo Gaviña, Margarita Parra, Jordi Hernández, Pau Arroyo, José Antonio Sáez, Estela Climent, Eva María Garrido, Beatriz Lozano i Vicente Martí. 

Últimas noticias

Contenido relacionado