jueves, 13 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La UPV elabora guías didácticas y cuentos para sensibilizar a escolares en el cuidado de los océanos y sus “riesgos”

El proyecto se integra en el programa 'ThinkInAzul' de la Comunitat Valenciana y está coordinado por la Cátedra Unesco Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la UPV.

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha creado ‘Ocean Project Art’, una iniciativa en la que se han elaborado diferentes materiales educativos, desde guías didácticas hasta cuentos, para sensibilizar a los más jóvenes en el cuidado de los mares y océanos, frente a los “grandes riesgos que los acechan”, como los residuos plásticos, la sobrepesca, el cambio climático o el desarrollo urbanístico.

El proyecto se integra en el programa ‘ThinkInAzul’ de la Comunitat Valenciana y está coordinado por la Cátedra Unesco Forum Universidad y Patrimonio Cultural de la UPV. Así, el equipo del proyecto ha desarrollado diferentes materiales educativos como pósters, murales, cuentos, libros, así como juegos marinos en lo que se integran crucigramas, sopas de letras, origamis o recortables, entre otros.

La coordinadora del proyecto, Mª Victoria Vivancos, ha señalado que gracias a los resultados del proyecto “se ha contribuido a sensibilizar a los jóvenes y pequeños sobre los riesgos a los que se enfrentan los mares y océanos, que son cada vez más asfixiantes”. “También se ha impulsado un nuevo estilo de vida basado en las 3R (reciclar, reducir y reutilizar) para que los mares sufran lo menos posible”, ha añadido.

Las actividades del proyecto parten de una primera recopilación de información e investigación en diferentes ámbitos: arte, artesanía, mitología, cartografía, piscicultura, arquitectura, dieta mediterránea, artes de pesca, tesoros del mar y riesgos, según ha informado la UPV en un comunicado.

“Una vez obtenida esta información, la hemos adaptado al lenguaje infantil y juvenil, al tiempo que se han desarrollado actividades lúdicas, todas ellas disponibles en la página web del proyecto”, ha indicado, y ha añadido que “se trata de un planteamiento innovador para enseñar y sensibilizar a través del juego, en cuyo desarrollo ha sido clave la colaboración de los responsables académicos de un gran número de centros educativos de la Comunitat Valenciana”.

Sorolla y el cuidado del mar

Ocean Art Project ha creado una guía didáctica para segundo ciclo de Infantil y Primaria en la que fusiona la pintura de Joaquín Sorolla con el cuidado del mar. Asimismo, trabaja en otra para primer ciclo de Infantil sobre los riesgos marinos.

En estado de desarrollo se encuentra un cuento titulado ‘Blu y sus amigos: guardianes del mediterráneo’; un libro para pintar, aprender y colorear, titulado ‘De sirenas, mitos y trazos’, y seis coloridos posters de la colección de ‘Ocean Go!’ dedicados, cada uno de ellos, a los diferentes riesgos del entorno marino.

Últimas noticias

Contenido relacionado