La Comunitat Valenciana ha situado una vez más a cuatro de sus universidades entre las 1000 mejor clasificadas a nivel internacional. Las dos primeras, cabe destacar están ubicadas en la provincia de Valencia.
Universidades valencianas
La Universitat Politècnica de València (UPV) repite como la mejor politécnica de España y única tecnológica nacional en el top 500 mundial, ocupando el rango 401-500 por vigésimo primer año consecutivo.
Por su parte, la Universitat de València se consolida como la segunda mejor universidad de todo el país y mantiene su posición en la horquilla 201-300 del prestigioso Ranking Shanghái.
Alicante y Castellón también presentes en la lista
La Universidad de Alicante (UA) conserva su rango de 601-700, el mismo que en las anteriores ediciones de 2024 y 2023.
En Castellón, la Universitat Jaume I (UJI) desciende al tramo 901-1000, pero sigue formando parte del selecto grupo de universidades presentes en el listado. La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha felicitado a la comunidad universitaria por mantenerse en este prestigioso ranking y ha subrayado —en declaraciones recogidas en un comunicado de la institución— que “es el resultado del esfuerzo de nuestro personal docente e investigador, y de toda la comunidad universitaria que trabaja, día a día, para hacer de nuestra universidad un centro de estudios superiores de excelencia internacional”.
Diez universidades españolas
A nivel nacional, la lista de las diez primeras universidades españolas no presenta cambios respecto al año anterior. La Universitat de Barcelona se mantiene en la horquilla 151-200, seguida de la Universitat de València (201-300). Les siguen las Universidades Autónomas de Barcelona y Madrid, la Complutense, Pompeu Fabra, Granada y País Vasco (301-400), además de la Politécnica de Valencia y la Universidad de Sevilla (401-500).
Ranking Shanghái
La Clasificación Académica de las Universidades del Mundo, más conocida como Ranking Shanghái, es elaborada por un equipo de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) y analiza la calidad de las 1.000 mejores universidades del planeta. Sus criterios incluyen la producción investigadora, la excelencia académica y el impacto internacional, lo que lo convierte en una de las referencias más influyentes en el ámbito universitario.






