11.3 C
Valencia
viernes, diciembre 5, 2025

Les Corts mantiene el calendario y aprobará los Presupuestos en diciembre

UJI INSITUCIONAL
MAS ALLA RECONSTRCCION 1
DONA EL PAS GVA
Ejemplo de shortcode con estilo
La oposición señala que el Consell está 'roto y agotado' y pide convocar elecciones

Las desavenencias internas entre los socios del Botànic por las cuentas para 2022 no han sido finalmente un obstáculo para el calendario de de tramitación de los presupuestos. La junta de Síndics de les Corts ha pactado esta mañana mantener las fechas establecidas para que las cuentas del gobierno valenciano se puedan aprobar el próximo 22 de diciembre.

Este acuerdo surge después que el Ple del Consell no aprobara por primera vez en tiempo y forma los presupuestos antes del mes de noviembre, dentro del límite legal. Durante la tarde del sábado la comisión política alcanzó un acuerdo «in extremis» para tratar de evitar la prorroga de los presupuestos, y finalmente este miércoles en una sesión extraordinaria se aprobaran las cuentas.

Para que las Corts puedan aprobar las cuentas ha sido necesario realizar una pequeña reorganización del calendario. Tras los votos favorables del Botànic, el pleno de la próxima semana se celebrará solo el jueves 11 de noviembre e incluirá únicamente mociones de la oposición y la votación de la renovación de miembros del Consell Valencià de Cultura (CVC). No habrá sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, ni al resto de los consellers y conselleras.

Una vez llegadas las cuentas y su publicación en el Boletín de Les Corts, será el turno de las las comparecencias de los consellers que están programadas para el 8 y 10 de noviembre, así como las enmiendas a la totalidad que se podrán realizar hasta el mismo día 10, y su pleno de debate que está agendado para el viernes 19 de noviembre.

En cuanto al calendario del mes de diciembre, el día 1 se reunirá la mesa de la comisión de Presupuestos y entre el lunes 13 y miércoles 14 se convocará esta comisión que debatirá el proyecto de ley y se publicará en el Boletín de Les Corts. Finalmente, el pleno de debate de los presupuestos será para el lunes 20, el martes 21 y el miércoles 22 de diciembre.

Tras la junta, el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, en declaraciones a los medios ha reconocido el retraso de las cuentas que ha señalado «no está bien y hubiese sido deseable evitarlo». Asimismo ha indicado que lo importante es que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero y que sean «los más sociales de la historia».

Así, Mata ha subrayado que “se han elaborado unas cuentas diseñadas para salir de la pandemia» y que ahora «lo fundamental es reactivar a economía valenciana, impulsar la recuperación y hacerlo sin dejar a nadie atrás».

Del mismo modo, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que «lo importante no es el cómo ni el cuándo», pero que los presupuestos se aprobarán «en tiempo». También ha señalado que uno de los principales obstáculos fue cuadrar las cuentas para mantener el gasto social «con la infrafinanciación autonómica, la deuda histórica y sin los fondos covid del Estado».

La oposición pide elecciones

Por su parte la Síndica del Grupo Popular en les Corts, María José Catalá, ha señalado que “es muy mala noticia para los valencianos que por primera vez se incumpla el Estatut y las cuentas se presenten con retraso, fuera de lo que obliga la ley. Por primera vez en la historia los presupuestos se van a presentar fuera del plazo reglamentario”.

Respecto a los presupuestos de la Generalitat para 2022, Catalá ha insistido en que “el Botànic se ha roto definitivamente y son incapaces de negociar unos presupuestos sin que todos nos enteremos de los gritos. El Botànic está agotado y se comunican a golpe de portazos para intentar ponerse de acuerdo. Esperemos a ver cuándo entran definitivamente los presupuestos en esta cámara porque no sabemos la hora, cómo van a ser, qué van a contener».

“Si Madrid no escuchan al presidente de la Generalitat y sus consellers no se hablan lo mejor que puede hacer es convocar elecciones. No podemos seguir asistiendo a este sainete que provoca descrédito y falta de normalidad en el transcurso de las instituciones democráticas de esta Comunitat. Si no se llevan, no se quieren, no se hablan y no son capaces de aprobar unos presupuestos y además el presidente Puig está tan nervioso, esto es un ambiente preelectoral y hay que convocar elecciones”, ha añadido.

Asimismo, la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha lamentado la “tragicomedia y las negociaciones al límite” en la elaboración de los próximos presupuestos autonómicos y ha criticado que “en el tripartito prevalezcan los egos por delante del bienestar de los valencianos”.

Ya nos tienen acostumbrados a estas broncas entre el conseller Vicent Soler y la vicepresidenta Mónica Oltra, pero este año han ido un paso más allá y han convertido la negociación en un acto irresponsable al saltarse los plazos legales”, ha añadido Merino.


MAS ALLA RECONSTRUCCION 2
dona el pas GVA