La magistrada de la Plaza número 3 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Llíria ha acordado la libertad con medidas cautelares para la mujer detenida por la intoxicación de su pareja, en una resolución adoptada en funciones de guardia y de conformidad con el criterio del Ministerio Fiscal.
La jueza ha considerado que no concurren los requisitos para decretar prisión provisional al no apreciar riesgo de fuga. No obstante, ha impuesto como medidas cautelares una orden de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima, así como la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional.
La mujer, que se ha acogido a su derecho a no declarar, queda investigada por un delito de tentativa de homicidio, sin perjuicio de una ulterior calificación jurídica en función de los informes periciales pendientes que determinarán la cantidad y el tipo de fármaco administrado, así como sus efectos en el organismo del perjudicado.
Detención tras la confesión
La Guardia Civil ha detenido a la mujer después de que confesara haber administrado pastillas en el desayuno a su pareja. Según las informaciones facilitadas, la detenida alertó a los servicios sanitarios al comprobar que el hombre se encontraba en estado grave y posteriormente reconoció los hechos ante los agentes.
El hombre, de 71 años, había sido detenido en mayo de 2024 tras confesar abusos sexuales cometidos durante décadas contra menores de su entorno familiar.
Permaneció trece meses en prisión provisional hasta que la Audiencia Provincial de Valencia revocó su ingreso en prisión al no apreciar riesgo de fuga y valorar su colaboración con la justicia.
La causa continúa abierta a la espera de los informes toxicológicos que determinarán el alcance de los hechos y la eventual modificación de la calificación penal.


