Más de 200 entidades sociales, cívicas y sindicales, junto con las asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 y los comités locales de emergencias y reconstrucción (CLER), convocaron para el próximo sábado una manifestación que recorrerá Benetússer, Sedaví y Alfafar bajo el lema ‘Mazón a presó‘. La marcha empezará a las 18:00 en la plaça de la Xapa de Benetússer, continuará por Sedaví y concluirá en la Plaza del País Valencià de Alfafar.
Los convocantes exigirán que el expresident de la Generalitat, Carlos Mazón, entregue su acta de diputado y acuda a declarar ante el juzgado que instruye la causa por la riada de octubre en Catarroja. La protesta también hará un reconocimiento a la labor de los CLER, que cumplen un año de trabajo vecinal y de coordinación en emergencias, y pretende visibilizar que, según denuncian, persisten daños y carencias básicas en los barrios afectados.
Exigen la renuncia del acta y la declaración judicial
Beatriu Cardona, una de las portavoces de las entidades convocantes, ha asegurado: ‘Queremos que Carlos Mazón entregue inmediatamente su acta de diputado y se presente ante el juzgado de Catarroja. Dimitió porque le obligamos pero aún conserva el acta que le permite seguir aforado y lejos de donde debería estar, la jueza de Catarroja‘. Para las entidades, mantener el acta le preserva el aforamiento y, por tanto, retrasa una rendición de cuentas que consideran imprescindible.
Cardona ha denunciado además que el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, está protegiendo a Mazón, al que señala como ‘el máximo responsable de las 230 muertes del 29 de octubre‘. A su juicio, un año y tres meses después ‘intentan ver una normalidad que no existe porque muchas escuelas siguen en condiciones deplorables y personas con movilidad reducida no pueden salir de sus casas porque no tienen ascensor’. Estas críticas enmarcan la marcha como una llamada a priorizar la reparación, la accesibilidad y la seguridad en los entornos afectados por la riada.
Polémica por las comparaciones con Adamuz
La presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-O, Rosa Álvarez, ha considerado ‘vergonzoso‘ que se compare a las víctimas de la dana con las del accidente ferroviario de Adamuz. Ha pedido que se atienda a paralelismos con el accidente del metro de Valencia, el del Alvia u otros episodios similares para ‘ver la diferencia de la manera de gestionar una cosa y otra’.
Álvarez ha indicado que ‘El accidente de Adamuz nos ha removido heridas abiertas, sobre todo ver la indigencia de un PP que utiliza a las victimas, que no le importan lo más mínimo porque mientras Mazón esté no tienen legitimidad para pedir ninguna dimisión. Están sosteniendo al máximo responsable y para esto hay una instrucción abierta por el homicidio imprudente de 230 personas‘. Para las familias, la comparación no es inocua: reabre el dolor y, sostienen, desdibuja la exigencia de responsabilidades por la gestión de la dana.
También ha reprochado ‘que estos señores pongan la comparación de lo que pasó el día 29, 30, 31 y las semanas posteriores, cuando ahí hubo desde el primer momento un hospital de campaña para las víctimas y para darles apoyo psicológico, mientras que a nosotros se nos prohibió ir a donde estaban nuestros familiares muertos. Me causa dolor físico y emocional, y como a mí al resto de familiares’. Ha subrayado que ‘Luego dirán que estamos haciendo política. No estoy haciendo política, estoy comparando modelos de gestión porque son decisiones políticas que hacen que vivas o no, que puedas o no salvarte’, y ha confesado: ‘me cuesta respirar porque es muy doloroso’.
Álvarez se ha referido además a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel García Ayuso, ‘la otra persona que quería manipularnos y que no vino al funeral de Estado decidido por las familias porque dijo que ya se había producido un funeral el 9 de diciembre y no envió ninguna representación’, ha dicho.
Por su parte, Toñi García, cuyo marido e hija fallecieron en la dana, ha hecho un llamamiento a toda la Comunitat Valenciana para que el sábado den ‘todo su apoyo y calor’ durante la manifestación. Ha añadido: ‘Llevamos un año y tres meses de mentiras, de cinismos, de psicópatas y esto es inaguantable, no podemos continuar con estas clase de políticos que no hacen salvo mentir. Dicen que estamos politizadas, a lo mejor es cierto que deberíamos dedicarnos a la política puesto que ellos no han sabido hacer bien su trabajo, sí saben cobrar el fin de mes pero no son competentes, la prueba es lo negligentes que fueron el 29 de octubre‘.

