3.9 C
Valencia
domingo, enero 18, 2026

El artista Manolo Valdés instalará su primer monolito en el Parque Central de València

Ejemplo de shortcode con estilo
El artista instalará una pieza inédita que presidirá l'Espai Valdés en el Parque Central. El acuerdo incluye la cesión de obra por 10 años, con acceso gratuito.

Manolo Valdés instalará por primera vez un monolito que presidirá l’Espai Valdés en el Parque Central de València. La pieza, inédita y concebida para ocupar el punto focal del recorrido, se integra en el acuerdo por el que el artista cede durante diez años una selección de su obra, con prórrogas posibles de cinco en cinco años.

La decisión se cerró en una reunión en Nueva York entre el escultor y la alcaldesa María José Catalá. Valdés trasladó que inicialmente pensaba ubicar una escultura y que finalmente optó por un monolito para subrayar el carácter icónico del nuevo espacio. La apuesta por una estructura vertical de gran escala refuerza la idea de hito urbano que articula la visita y orienta al público dentro del parque.

Catalá agradeció el gesto del artista con su ciudad, no solo por l’Espai Valdés, sino por el valor simbólico de una pieza de gran formato. En sus palabras: ‘los juegos de luz y el arte de Manolo Valdés van a llegar a todas las partes de la ciudad con un sentido de transcendencia muy importante de una obra de los nuestros’.

Un espacio gratuito y en evolución

El Ayuntamiento se encargará de acondicionar el Muelle 3 del Parque Central con las condiciones de seguridad y conservación necesarias para acoger y exhibir las obras. Se habilitará un área de 1.128 m2 para la muestra, con un diseño pensado para soportar piezas de gran tamaño y facilitar la contemplación en un entorno abierto. El acceso del público será gratuito, lo que favorecerá una alta rotación de visitantes y democratiza el acercamiento al arte contemporáneo.

La exposición reunirá 30 piezas de medio y gran formato que se irán renovando a lo largo del tiempo. Este planteamiento dinámico permitirá descubrir diferentes etapas y líneas de trabajo de Valdés en sucesivas visitas, y asegura que el espacio mantenga interés y vida propia conforme cambien las obras en exhibición. La rotación convierte el conjunto en una programación en continuo movimiento, integrada en la rutina del parque.

‘Este proyecto sitúa a València, sin duda alguna, en el mapa de la cultura y el arte contemporáneo a nivel mundial, a la vez que mima nuestra identidad, lo nuestro, lo cercano’, destacó la alcaldesa al subrayar la proyección internacional del acuerdo y su anclaje local.

L’Espai Valdés se enmarca en ‘Culturia‘, iniciativa municipal que concibe la ciudad del Túria como una gran red cultural. Según la responsable municipal, el nuevo espacio transformará el Parque Central y actuará como un parque dentro del parque: un lugar donde arte y naturaleza dialoguen, con esculturas que salpican el recorrido e invitan a entrar, descubrir y pasear.