La alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha dado a conocer los nombres de las personas que ejercerán como mantenedores en los actos de Exaltación de las falleras mayores de València y sus cortes de honor.
El encargo recae este año en el comunicador Boro Peiró y en quien fue fallera mayor infantil de València en 1975, Cuchita Lluch. Ambos ya han conocido a las máximas representantes de las Fallas 2026, Carmen Prades Gil, fallera mayor de València, y Marta Mercader Roig, fallera mayor infantil, quienes han recibido la noticia “con mucha emoción y felicidad”.
Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de València
Boro Peiró será el encargado de exaltar a la fallera mayor de València, Carmen Prades Gil, y a su corte de honor. Profesional de la comunicación y rostro muy vinculado al mundo de las Fallas, es director y presentador del programa Gente de Fallas en Onda Cero, espacio decano de temática fallera que cumplirá 30 años en antena en 2026.
Peiró inició su trayectoria en Onda Cero en 1996 y asumió la dirección del programa en solitario en 2004. Además de su labor radiofónica, ha colaborado en diversos medios y publicaciones especializadas, presenta desde hace dos décadas el Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera y la Gala de la Pirotecnia, de la que fue impulsor.
A lo largo de su carrera ha recibido numerosos reconocimientos vinculados a las Fallas, entre ellos el Ninot d’Or del Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Buñol de Oro con Hojas de Laurel y Brillantes. El propio comunicador ha señalado que ejercer como mantenedor de la Fallera Mayor de València supone “el máximo a nivel profesional”.
Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil
Por su parte, Cuchita Lluch será la mantenedora de la fallera mayor infantil de València, Marta Mercader Roig, y de su corte de honor. Nacida en València en 1965, fue fallera mayor infantil de la ciudad en 1975 y mantiene una estrecha vinculación con el mundo fallero desde su infancia.
Lluch ha desempeñado distintos papeles destacados en el ámbito cultural y social valenciano y es una figura reconocida en el sector gastronómico, donde ha sido presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana y de Gastrónoma València, además de formar parte de la Real Academia de Gastronomía. Actualmente pertenece a la comisión Grabador Esteve–Ciril Amorós y es madre de dos hijos.
La propia Cuchita Lluch ha señalado que este nombramiento le hace “especial ilusión”, al permitirle revivir una etapa muy significativa de su vida vinculada a la Silla de Oro.

