El mar Mediterráneo ya ha empezado a tragarse las nuevas playas del Sur tras las obras de regeneración que ha llevado a cabo la demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en la zona comprendida entre Pinedo y la Gola de Puchol, cerca del Sidi Saler, que han contado con un presupuesto de 28 millones de euros.
Así lo ha denunciado la Asociación de Vecinos de la Devesa El Saler a través de sus redes sociales en las que han alertado que solo unos meses después de terminarse las obras el oleaje ha destruido decenas de metros y llega hasta las dunas artificiales, y «todo ello sin haberse producido ningún temporal», lamentan.
Del mismo modo en las imágenes distribuidas por los vecinos se puede apreciar como el mar está «mordiendo» parte de la arena y el agua se está filtrando y creando balsas cerca de las dunas. Por ello, la entidad vecinal reitera la necesidad de «proteger» la regeneración y colocar arrecifes artificiales en la zona.

Estas obras de regeneración han durado alrededor de 10 meses y se han vertido más de 3.000.000 de metros cúbico de arena a lo largo de 7,1 kilómetros de la costa comprendida entre Pinedo y la Gola de Puchol. De hecho, al terminar los trabajos había alrededor de 120 metros de playa (entre el paseo y el agua), pero la previsión que tenía Costas es que se redujese hasta los 75 metros ideales.
«Es lo que estaba previsto»
Este mismo viernes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha vuelto a explicar que las playas tienen un «estado de normalidad» y que era el comportamiento «que se esperaba y estaba previsto». «Se hizo una aportación de metros extra pensando en que se iba a reducir unos 30 metros«, ha señalado la responsable del Ejecutivo.
En este sentido, Bernabé ha insistido en que las playas tienen «parámetros normales» y que la «mordedura» del oleaje estaba «absolutamente previsto», además que con los trabajos se ha conseguido devolver la fisionomía que esta zona tenía en los años 60 y 70. «Estas obras de regeneración son las más importantes que se han hecho en todo el Estado español y es un compromiso del Gobierno de España«, ha recordado.
El Ayuntamiento pide «todos los recursos necesarios» para las playas del sur
Por otra parte, el portavoz del Ayuntamiento de València, Juan Carlos Caballero, preguntado por las quejas de los vecinos por la regresión, ha pedido tanto a la Delegación del Gobierno como a la dirección de Costas que «siga invirtiendo lo que sea necesario» para la regeneración y protección de las playas del sur.
«Le pedimos al Ministerio que esté atento y gestione con diligencias, y destine todos los recursos que sean necesarios para proteger nuestras playas y tener una solución definitiva» ha señalado Caballero que también ha asegurado que pedirán a la Autoridad Portuaria de València (APV) que «cumplan con las medidas correctoras a las que se comprometieron».
«El Ministerio cree que la solución es regenerar las playas ampliando 100 metros de playa con arena de un bancal. Desde el Ayuntamiento damos un voto de confianza pero vamos a ver qué sucede y si se cumple el marco que había pensado la Administración del Estado y la Dirección de Costas» ha indicado Caballero, que preguntado por medidas complementarias, ha indicado que el consistorio lo que quiere quiere es proteger las playas del sur y no descarta «nada».






