El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, ha anunciado que, tras la puesta en marcha del 50 % de las iniciativas del ‘Plan Endavant’ en menos de medio año por parte del Consell, se prevé activar las actuaciones restantes en el primer semestre de 2026, que llevará a que el 100 % del plan para acelerar la reconstrucción y hacer más resiliente el conjunto de la Comunitat Valenciana esté en marcha.
Constitución Comisión Mixta
Durante su intervención en su comparecencia de líneas generales celebrada en Les Corts, Martínez Mus también ha celebrado que “por fin” el Gobierno central haya decidido colaborar con la Generalitat y constituir una comisión mixta, pero ha lamentado que llega “un año tarde”.
Pese a ello, ha recordado que tiene el brazo tendido para llegar a acuerdos como ya ha intentado con la ministra de Sara Aagesen y la anterior en el ramo, Teresa Ribera; así como con la Comisionada del Gobierno, Zulima Pérez.
Ayudas afectados riada
Martínez Mus ha recordado el gran esfuerzo que ha realizado la Generalitat en la recuperación tras la riada, sin recibir por parte del Gobierno central ayuda material ni económica.
Así, ha destacado la movilización de 140 millones para recuperar la red de Metrovalencia, 100 millones para reparar las 123 depuradoras afectadas, 93 millones para recuperar infraestructuras de prevención de incendios y 200 millones para gestión de residuos, entre otros.
El vicepresidente también ha explicado que en enero se definirá el proyecto de parques inundables de València que será el complemento a las obras de encauzamiento pendientes del Gobierno. Asimismo, ha señalado que se está diseñando un plan de rehabilitación de fachadas y de paisaje urbano “que recupere lo que la dana destrozó” en los municipios más afectados.
Modelo energético competitivo y sostenible
En materia de energía, Martínez Mus ha apostado por llevar a cabo “una política responsable basada en la realidad”, que garantice “un suministro estable con precios competitivos, que permita avanzar hacia la soberanía energética y que facilite la materialización de nuevos proyectos de inversión”.
En ese sentido, ha apostado por el mantenimiento de la central nuclear de Cofrentes y ha explicado que la dependencia energética de la Comunitat Valenciana hacia el exterior se sitúa en el 43 %, pero que sin esta instalación aumentaría hasta el 73 %, lo que amenazaría con disparar los costes para familias y empresas.
Asimismo, el vicepresidente tercero se ha comprometido a implantar medidas de simplificación y digitalización “para tramitar con eficacia proyectos energéticos y evitar la parálisis que caracterizó la etapa del Botanic”, cuando solo se aprobaron en la Comunitat Valenciana 100 megavatios frente a los 2.000 autorizados esta etapa, “lo que frenó inversiones millonarias”.
Medio ambiente: Responsabilidad y sentido común
En materia de medio ambiente, el vicepresidente segundo ha señalado que se continuará avanzando en la declaración del parque natural de la Sierra Escalona y de la Devesa de Campoamor, “para ponerlos a disposición de todos los valencianos tras el secuestro que sufrieron estos espacios durante la etapa del Botánico”, y que se priorizará la modificación de los instrumentos de ordenación de l’Albufera para aumentar su protección.
Martínez Mus también ha mostrado su compromiso de avanzar en la tramitación de la futura ley de agentes medioambientales para reforzar su papel y ha anunciado que el próximo año verán la luz varias iniciativas “clave” en materia de bienestar animal.
En materia de seguridad, ha informado que el Consell aprobará esta semana un decreto ley para reforzar las medidas de control de jabalíes, que se sumará a las ayudas municipales dotadas con 900.000 euros.
Otras inversiones y proyectos
En materia de agua, el vicepresidente tercero ha destacado que se va a llevar a cabo “una inversión histórica” en depuración con una inversión de 700 millones en los próximos años y que en 2026 se comenzará a materializar la mayor inversión de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), la depuradora de Elche-Algorós.
Asimismo, ha señalado que se realizará la reforma integral de las depuradoras de Riba-roja y se construirán nuevas plantas en Sagunt, Barxeta, Estubeny y Alpuente. “La Comunitat Valenciana es el territorio que más agua reutiliza de España y nuestro objetivo es pasar esta legislatura del 40 % al 45 %”, ha remarcado.
Apuesta por la prevención de incendios forestales
Del mismo modo, ha destacado la apuesta por la prevención de incendios forestales y ha confirmado que se van a construir y reformar 11 observatorios forestales y que se han ampliado hasta los 90 millones de euros las ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en vivienda. También ha puesto en valor el avance de proyectos como la Ronda Oeste de Castelló, la Ronda Sur de Elche, la CV-60 o el desdoblamiento de la CV-95.
Ley de costas
En otra línea, ha destacado que se va a continuar con la estrategia de frenar los deslindes y se desarrollará reglamentariamente la ley de costas.
Finalmente, en materia de puertos Martínez Mus ha señalado que van a desbloquear las 250 concesiones. Una estrategia que también se llevará a cabo en materia de transporte, con la renovación de contratos para reforzar frecuencias de diferentes líneas de autobús como la de La Marina Baixa.
Tram d’Alacant
En el mismo campo se impulsarán las estrategias contempladas en el plan de inversiones de Metrovalencia y Tram d’Alacant 2026-2030 en el que destaca la futura estación intermodal de Alicante, así como la compra de nuevas unidades con una inversión de 830 millones.



